LA PAUSA EN EL ENSAYO CLÍNICO DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS ES UNA "ACCIÓN DE RUTINA"

 LA PAUSA EN EL ENSAYO CLÍNICO DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS ES UNA "ACCIÓN DE RUTINA"

Así lo informó el laboratorio AstraZeneca a través de un comunicado en el que indicó que la acción se lleva a cabo por protocolo cuando se detecta una enfermedad potencialmente inexplicable  en algún participante durante las fases de estudio.

La compañía detalló: "Se ha activado un proceso de revisión estándar que ha llevado a la pausa voluntaria de la vacunación en todos los ensayos para permitir que un comité independiente revise los datos de seguridad de un único evento de una enfermedad inexplicable que ocurrió en el ensayo de fase III del Reino Unido" sosteniendo además "esta es una acción de rutina que debe suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos".

Así mismo, señaló: "En los ensayos clínicos grandes, las enfermedades sucederán por azar y deben revisarse de forma independiente" y agregó " se está trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de ensayo".

En la misma comunicación, Pascal Soriot, Director Ejecutivo de la Compañia Farmacéutica británico-sueca, afirmó: "En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es una prueba viviente de que seguimos esos principios mientras un comité de expertos independientes evalúa un solo evento en uno de nuestros centros" y añadió "este comité nos guiará en cuanto a cuándo podrían reiniciarse los ensayos, de modo que podamos continuar nuestro trabajo lo más rápido posible para proporcionar esta vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia". 

Cabe recordar que la vacuna que se encuentra en fase III es la AZD1222, que fue elaborada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada Vaccitech. La misma utiliza "el vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2". 

El objetivo es que después de la vacunación, se produzca la proteína de pico de la superficie, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar el virus SARS-CoV-2 si luego infecta el cuerpo. 

Lucas Filgueira Risso, director de operaciones del laboratorio MAbxience, elegido para producir en Argentina la materia prima para la elaboración de esta vacuna, también se refirió a este hecho en una entrevista con Télam: "no paramos la producción de la vacuna, seguimos comprando cosas (...) se trata de una pausa no de una suspensión o cancelación". 

Es importante señalar que en el momento del anuncio de la producción el laboratorio perteneciente al Grupo Insud había asumido el compromiso de la producción a riesgo. 

Tanto Argentina como México son los encargados para la producción de la vacuna en América Latina, pero la llegada al continente podría sufrir un retraso a causa del hecho citado durante las pruebas. 

Se espera que se produzcan 250 millones de dosis que serán distribuidas en al precio de costo en Latinoamérica, con excepción de Brasil que tiene un acuerdo aparte. 

Mexico colabora además con otros laboratorios de Europa, China y Rusia en el desarrollo de vacunas, aunque se sabe que el único que garantizó la distribución en América Latina fue AstraZeneca. 

En este momento,  México acumula 653.351 testeos positivos y 69.798 muertes, mientras que en Argentina hay 512.293 casos positivos y  10.658 fallecidos.