SAN LUIS: CONSULTORES AMBIENTALES PODRÁN USAR FIRMA DIGITAL EN SUS TRÁMITES

SAN LUIS: CONSULTORES AMBIENTALES PODRÁN USAR FIRMA DIGITAL EN SUS TRÁMITES

La medida permitirá realizar gestiones ambientales de forma remota, reduciendo tiempos y optimizando el trabajo de los profesionales.

Los profesionales que se desempeñan como consultores ambientales podrán, desde ahora, realizar todos sus trámites de forma remota gracias a la implementación de la firma digital en las gestiones que se llevan adelante ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La medida busca agilizar y modernizar los procedimientos administrativos, evitando traslados y reduciendo tiempos de respuesta. “Es un paso muy importante para que más consultores ambientales accedan a la firma digital y puedan realizar todos sus trámites de forma enteramente digital. Podrán iniciar, firmar y enviar su expediente, sin tener que venir a la Secretaría ni enviarlo por correo electrónico. Esto nos permite evaluar y responder más rápido, solicitando documentación técnica directamente en el mismo expediente digital, lo que agiliza y moderniza por completo el proceso”, explicó el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace.

Para avanzar en la implementación, la cartera ambiental firmó un acuerdo con el Instituto de Firma Digital de San Luis (IFDSL), mediante el cual se rubricó un acta de emisión de certificados digitales en el marco de la Política de Certificación para Firma Digital de Personas Vinculadas.

Con este sistema, los consultores podrán realizar de manera íntegramente digital los trámites vinculados a la Dirección de Gestión Ambiental, entre ellos:

  • Evaluación de Impacto Ambiental

  • Categorización

  • Auditoría Ambiental

  • Ajuste Predial

  • Plan de Cambio de Uso de Suelo

  • Rolado, entre otros.

Por su parte, Roxana Ladino Amaya, directora del IFDSL, destacó: “Con esta herramienta, fortalecemos la transparencia y la eficiencia en la administración pública. La firma digital no solo garantiza la validez legal de la documentación sino que también reduce tiempos y facilita el trabajo de los profesionales del sector ambiental”.

Esta innovación se suma a las políticas de modernización del Estado impulsadas por el Gobierno provincial, con el objetivo de optimizar la gestión, mejorar la atención a los ciudadanos y promover el cuidado del medio ambiente a través de procesos más sostenibles.