¿PODRÍA LA BELUGA QUE JUEGA AL RUGBY ESTAR ENTRENADA POR EL EJÉRCITO RUSO?

¿PODRÍA LA BELUGA QUE JUEGA AL RUGBY ESTAR ENTRENADA POR EL EJÉRCITO RUSO?

Hace  dos días se viralizó en las redes un video de una erróneamente llamada “ballena blanca” (pertenecen a la familia de los delfines al igual que las orcas), que le devuelve una pelota de rugby a un marinero que la vuelve a lanzar desde su barco y de ese modo continúan el juego por un rato. La filmación fue realizada desde una embarcación que navegaba por el océano Ártico,  por fans de la selección sudafricana de rugby, los Springboks, quienes manifestaron estar festejando la victoria su seleccionado frente a Japón 26 a 3 en el marco del Mundial de Rugby celebrado en el país nipón. 

De acuerdo a fuentes consultadas por  el periódico británico “The Independent”, el animal podría haber sido entrenado por la Armada Rusa.

Según lo dado a conocer por el periódico, el cual citó a expertos occidentales, la beluga podría ser Hvaldimir, un macho de esa especie que fue detectado por primera vez en abril de este año cerca de la costa norte de Noruega. En ese momento el animal portaba un arnés pegado a su cuerpo con una etiqueta en la que podía leerse: “Equipo de San Petersburgo”.

Esta hipótesis tambien fue apoyada por el escritor científico Ferris Jabr, colaborador del New York Times y de la revista Scientific American, quien sostiene que la beluga “que habría escapado de un programa militar ruso, estaría vagando por los mares en busca de comida y de atención de la gente”.

Por otra parte Quad Finn, experto en mamíferos acuáticos, dio su visión acerca del comportamiento del delfínido indicando: “Hvaldimir fue sacado del océano, entrenado por humanos para hacer trucos como buscar objetos a cambio de comida”, por consiguiente, de acuerdo a las palabras de Finn el “comportamiento juguetón del animal” es en realidad una conducta que responde a la necesidad de obtener comida que tiene la beluga, la cual depende de los humanos.

Al respecto, las fuerzas militares rusas manifestaron a través de su portavoz que Hvaldimir no estaba involucrado en ningún programa de entrenamiento. Además el Instituto Noruego de Investigación Marina y la Fundación Hvaldimir,  creada para cuidar al mamífero marino, no confirmó ninguna teoría.

Por último el ex cónsul noruego en la ciudad rusa de Múrmansk, Morten Vikeby dio una versión diferente: la beluga podría ser un animal utilizado para terapia, perteneciente a un programa de niños discapacitados localizado en las inmediaciones de la frontera ruso-noruega.