CHIQUI TAPIA IMPULSA UN MUNDIAL 2030 CON 64 SELECCIONES

CHIQUI TAPIA IMPULSA UN MUNDIAL 2030 CON 64 SELECCIONES

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, propuso ampliar a 64 equipos el Mundial 2030, que se jugará en Argentina, Uruguay y Paraguay.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, expresó su deseo de ampliar a 64 selecciones la Copa del Mundo 2030, durante una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo realizada en el Predio Lionel Andrés Messi, en Ezeiza.

Tapia remarcó que la participación de Argentina, Uruguay y Paraguay como sedes representa “una reparación histórica” respecto al primer Mundial de 1930:

“Cuando digo que el Mundial de 2030 va a tener la reparación histórica de jugarse en Argentina, Uruguay y Paraguay no lo digo mal. Lo digo con el buen sentido de que Sudamérica va a poder ser parte”, afirmó.

El dirigente confirmó que, junto con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se buscará que el torneo incluya una fase completa en el continente:

“Vamos a ser sede compartida, y tendremos la posibilidad de contar con el partido inaugural. Sin dudas, es el principio de lo que realmente quiere Conmebol. El objetivo es lograr un Mundial de 64 equipos”, enfatizó Tapia.

Además, destacó el crecimiento en infraestructura deportiva del país y mencionó al estadio Más Monumental como símbolo de ese avance:

“El estadio de River es uno de los más grandes de América, con capacidad para 88 mil personas. Los estadios que se han inaugurado en estos últimos tiempos, en momentos difíciles, hablan muy bien de la salud del fútbol argentino”.

Conmebol analiza cambios en las Eliminatorias 2030

La directora jurídica de Conmebol, Montserrat Jiménez, confirmó que el organismo evalúa modificar el formato de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2030, teniendo en cuenta la clasificación automática de Argentina, Uruguay y Paraguay como anfitriones.

Entre las opciones que se analizan figura la división de las selecciones en grupos o un nuevo sistema de puntos y repechajes. La decisión final será anunciada en noviembre, según adelantó la funcionaria.

El Mundial del Centenario comenzará en Sudamérica y culminará en Europa, marcando un hecho histórico para el fútbol mundial y una nueva oportunidad de protagonismo para la región.