NUEVE AÑOS DE LA HISTORIETA FRANCESA QUE HOMENAJEA A NUESTROS HALCONES... 38 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

NUEVE AÑOS DE LA HISTORIETA FRANCESA QUE HOMENAJEA A NUESTROS HALCONES... 38 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

El 22 de septiembre se cumplió el noveno aniversario de la salida a la venta en los kioscos de la historieta francesa “Malounies: Le ciel appartient aux faucons” o traducido al español “Malvinas. El cielo pertenece a los halcones”. La misma cuenta con un guión basado en la batalla contra la flota británica que libró el Grupo V de Caza de la Fuerza Aérea Argentina en defensa de la soberanía de las Islas Malvinas en 1982.

La historia, editada por Paquet, contó con los diálogos escritos por el reconocido escritor, poeta, guionista de cómics y músico porteño Nestor Barrón y las ilustraciones realizadas por  el el talentoso dibujante Walther Taborda (fallecido en 2017). Quienes buscaron reflejar en imágenes y palabras, la honorífica y difícil batalla llevaron a cabo con admirable valor nuestros jóvenes héroes.

Cabe destacar que de este hecho histórico participaron tres tucumanos por entonces aviadores integrantes del citado grupo, que volaban los aviones A-4B americanos a 10 metros del mar para no ser detectados: Carlos Varela, más conocido como “Trucha”, Capitán de la Fuerza Aérea (fallecido en 2016), Capitán Antonio “El Tony” Zelaya (hoy Comodoro) y el jefe de sección Luis “Tucu” Cervera (llegó a ser capitán antes de su retiro en 1988). Es importante recordar que todos los pilotos integrantes del Grupo de Caza V, pertenecieron a la Brigada V de la Fuerza Aérea, cuya base está ubicada en Villa Reynols (Villa Mercedes), Provincia de San Luis. Sitio que es considerado "la Cuna de los Halcones" y que sin duda tiene un lugar muy especial en los corazones de todos los villamercedinos. 

La presentación de la editorial de 2010 indicaba que el cómic relata el “destino de pilotos argentinos que despegan del continente para ir a bombardear a la flota inglesa, sabiendo que sus reservas de combustible no les permitirán volver a aprovisionarse en la base”. Una historia de héroes que emprenden “un camino sin retorno hacia el infierno” con pocas posibilidades de sobrevivir.

Conocer los detalles de la historia nos permite a los argentinos dimensionar la labor de aquellos jóvenes que cargaron sobre sus hombros la defensa de nuestras islas. Que “se pusieron la camiseta” y lo arriesgaron todo para defender la soberanía. Pero esa admiración por esos héroes inmensurables no es sólo de nuestra exclusividad: el capitán francés Pierre Clostermann, reconocido aviador de la Segunda Guerra Mundial dijo en 1982: “En ese lejano lugar del Atlántico Sur, en que las distancias siempre son desmesuradas y el clima terrible, esos hombres escribieron una de las páginas más heroicas de la historia de la aviación mundial”. Destacando que “en nuestro mundo occidental, en el cual la cobardía compite con la estupidez, el heroísmo de los aviadores argentinos es como un faro luminoso. Rindo homenaje a esos pilotos. Para mí, ellos ganaron la batalla aeronaval contra la flota inglesa. Para mí, que soy latino, eso fue un orgullo”.

El cómic es sólo un relato de las muchísimas batallas que pelearon Los Halcones, que a su vez son uno de los tantos grupos que defendieron nuestras Islas Malvinas, parte de ellos 629 más precisamente, además de su corazón dejaron su vida allí. 74 días duró la Guerra. Algunos necesitaron años para que sus cuerpos fueran identificados. Todos y cada uno de ellos merecen nuestro homenaje y nuestro reconocimiento.

Hoy se cumplen 38 años de aquel histórico 2 de abril de 1982 que cambió la vida de todos los argentinos. ¡¡Con apenas 18 años se fueron a defender la Patria con amor, entrega y sobre todo con mucho honor!! Dicen que un soldado no muere en el frente de batalla, muere cuando se olvida y nosotros ¡no los olvidaremos! ya que son ¡nuestros héroes, nuestro orgullo! Quienes nos recordarán por siempre que ¡las Malvinas son Argentina!