NIÑAS QUE SUPERAN LOS ESTEREOTIPOS DE LA SOCIEDAD

NIÑAS QUE SUPERAN LOS ESTEREOTIPOS DE LA SOCIEDAD

Hoy en la provincia de Salta, son más las niñas que se animan a practicar uno de los deportes con mayor demanda y que estuvo pensado para los hombres, como es el fútbol.

En Argentina y sobre todo en la provincia de Salta, el fútbol es uno de los deportes que se viven con mucha pasión y se practica durante todos los días.  Estamos acostumbrados a que los hombres se dediquen a esta disciplina pero no somos conscientes que existen muchas mujeres a quienes les apasiona disfrutar y jugar al fútbol.

La historia del fútbol femenino en Argentina tiene casi ya 100 años y a través de la Unión  de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles “UTEDYC”, el 8 de marzo se homenajea a las “Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina.” Durante el 2019, la demanda de mujeres dentro de las cancha se hizo cada vez mayor, rompiendo con los estereotipos de una sociedad que piensa que las mujeres sólo deben jugar a las muñecas y los hombres jugar a la pelota.

Pese a esto, hoy se suman las niñas, que desde chicas quieren dedicarse a jugar fútbol. Entre ellas esta Nahila Agostina Gamietea Rueda, una pequeña de tan solo 7 años, de la provincia de Salta, quien actualmente juega en  Deportivo Limache y está participando del campeonato de verano con el club San Martin

En diálogo con Prensa del Interior, su mamá, María Eugenia Rueda, nos comentó cómo Nahila comenzó con este deporte.

“Cada vez que su papá jugaba al fútbol ella lo acompañaba, y de ahí le empezó a llamar la atención. Él quería llevarla a un equipo pero al ser nena era difícil encontrar uno. A mí no me convencía para nada porque de verdad no la veía jugando. Me parecía más un juego de varones pero un día estábamos en una plaza y me dio mucha pena verla como miraba a los demás chicos jugar y por ser nena no la iban a invitar porque creen q no sabe. Me pedía que le compre una pelota y se la compré. Me pedía que la lleve a un equipo a jugar, averigüé uno y la lleve.”

“Empezó jugando en la escuelita de San Francisco y después por problemas que tenían los profes, decidieron abrir su propia escuelita y la mayoría de los niños se fueron con ellos al barrio Limache.”

Actualmente, Nahila juega en el Deportivo Limache, junto con otros chicos, en la categoría 2011/12.

“Era la única nena en ese entonces. Ella se sintió cómoda y siguió y sus compañeritos la recibieron bien y sus profes también.”

En cuanto a las sensaciones y sentimientos a la hora de entrenar y jugar, María Eugenia nos expresaba que a pesar que no le convencía, sentía que su hija estaba en un lugar que le gustaba.

“Al principio no me convencía para nada, yo prefería que baile o haga otra cosa pero cuando empezó me fue convenciendo, se notaba que le apasionaba jugar. Siendo la única nena pensé en un momento que me iba a decir que no quería ir porque no tenía a otra nena a su lado pero no fue así. Se notaba que le encantaba, estaba muy entusiasmada. Esperaba por horas ir a entrenar. Y más aún jugar su primer campeonato, ella no sabía de qué se trataba pero ella ya quería jugar. Y en la tele solo veía cosas de fútbol, eso es una de las cosas que me llamaba la atención.”

Como padres, siempre queremos hacer lo mejor para que nuestros hijos estén contentos y poder cumplir con sus expectativas. A pesar del miedo, y con los problemas de inclusión y discriminación que se viven en la actualidad, Nahila se animó a disfrutar de su pasión, con el apoyo de su mamá.

“Yo como mamá de ella me rehusaba un poco porque era todo nuevo para mí. En la escuelita de fútbol jamás la hicieron sentir mal  porque es nena, siempre la cuidaron mucho y hasta el día de hoy sigue siendo así, tanto profesores como padres y compañeritos.

“Y al gustarle tanto, ella se hizo respetar y se ganó su lugar. Sin embargo,  fuera de la escuelita si noto el tema de la inclusión o discriminación, piensan que una nena es menos por no jugar con una muñeca y tener como juguete preferido una pelota. Pero los prejuiciosos son los grandes no los niños. Siempre le digo a mi hija que ella toda la vida va ser una nena no importa si juega a la pelota. Yo apoyo a mi hija al 100% y ella con su corta edad se hace respetar es muy decidida y sabe lo que quiere. Fue ella la que me convenció totalmente que esto le gusta y la acompaño siempre.”

La demanda de muchas niñas por querer pertenecer a este deporte, se intensifica  cada vez más y son más las escuelas de fútbol femenino que se abren en la provincia salteña, para que las mujeres puedan practicarlo también.

“Les diría a las mamás que siempre deben apoyar a sus hijos a hacer lo que ellos quieren hacer y no lo que nosotros creemos que es lo más conveniente porque nunca los harán felices si lo hacen por obligación. Hay que dejar los prejuicios de lado, hoy por hoy las nenas hacen muchas cosas que supuestamente son de varones como ser el fútbol. En el caso de mi hija es una nena feliz jugando, no le importa el que dirán, anda con sus botines y pelota a cuestas y yo orgullosa de  ella.”

“Como dije muchas veces es un claro ejemplo a su corta edad que no debemos criar a princesas con vestidos y coronas debemos criar niños fuertes que no discriminen y que sepan que todos podemos hacer lo que queremos no existen cosas de nenas o varones mi hija es una princesa con su equipo de fútbol botines y pelota”, así lo expresaba María Eugenia