CORONAVIRUS: ARGENTINOS VARADOS EN PERÚ

CORONAVIRUS: ARGENTINOS VARADOS EN PERÚ

Santiago es tucumano, viajó el viernes pasado a Perú y tiene estadía paga hasta el domingo que viene, sin embargo, el Presidente del país vecino, Martín Vizcarra anunció este domingo a las 21 horas el cierre de los aeropuertos y él como tantos otros argentinos quedó prisionero en ese lugar.  

Tras haber escuchado la noticia, se dirigió junto a otros coterráneos a la Embajada Argentina, allí de acuerdo a su testimonio les dijeron que no tenían mucho que hacer que vayan al Consulado. En ese organismo había más de 70 argentinos que esperaban respuestas desde las 6 de la mañana, este lunes, los trataron con poca amabilidad, les dieron para llenar un formulario y a mediodía les pidieron que se dirijan al aeropuerto. Tampoco hubo mayores detalles para ellos.

Santiago nos contó que ellos tienen hospedaje por el momento y hasta el domingo pero la situación es diferente para cada persona. A causa de las medidas tomadas por Vizcarra, sólo funcionan los servicios de primera necesidad y los supermercados, lo que dejó a varios argentinos en la calle, entre ellos personas que debían volverse ese día y no pudieron hacerlo debido a que sus vuelos de regreso no salieron.

Entre los casos él nos relató: “había un chico que tenía 100 soles y por ejemplo desde donde yo estoy hasta el aeropuerto vale 60 soles un Uber, o sea que ya de volver no le quedaba nada prácticamente”.

Él también nos informa que entre los argentinos se oragnizaon a través de un grupo de WhatsApp en el que se van comentando las novedades y se van ayudando en todo lo que pueden. Como siempre ante la adversidad los argentinos nos ayudamos unos a otros.

Con respecto a la cuarentena Santiago nos explica: “No queremos hacer la cuarentena aquí, en todo el país hay 230 camas para atender… acá ya hay 120 casos, o sea no está preparado para algo de esta magnitud y el primer anuncio que se dio era que por 15 días no podíamos salir de acá. Imaginate… encima no nos daban respuestas”

Acerca del hospedaje él nos informaba: “caso de 2 señoras que se iban a Cuzco en el día de ayer e hicieron el check out en el hotel y después consultaron para volver a comprar más días y les dijeron que no, que busquen en otro lugar y estuvimos buscando por todos lados… Los argentinos que estabamos en hoteles tuvimos que preguntar en qué hotel los recibían a los que no tenían donde quedarse. En este hotel se quedaron al menos 8 argentinos que después buscaron un lugar más barato, porque es caro al tipo de cambio”

Nos narraba además: “Hay una pareja de rosarinos creo, que se iban a Cartagena, Colombia, sus valijas quedaron allá, ellos llegaron  a Colombia y los mandaron acá para que volvieran a Argentina pero no les dieron respuestas y están acá parados sin nada de ropa sin valijas sólo con lo qye tenían en la mano, se movieron con tarjetas y demás, pasaron la noche en este hotel y ahora buscaron otro. Hay mucha gente que está en el aeropuerto parando”.

A través de los mensajes los argentinos van encontrando la manera de sobrevivir juntos ya que por ahora los organismos nacionales en Perú no colaboraron con el hospedaje. También se informan y comparten la comida, hablan, se dan fuerzas. Es que estando fuera, se nota la unión que existe a la hora de superar obstáculos.

Desde Diario Prensa del Interior nos comunicamos con Santiago anoche, esta mañana salió el primer vuelo especial para repatriar argentinos. Ya hay 5 vuelos programados a Miami y Madrid y habrá 17 vuelos especiales más. El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani dijo esta mañana “También habrá vuelos a Lima con aviones Boeing 737-800 que quedarán liberados durante este fin de semana que se suspenden los servicios de cabotaje”. Esperamos que muy pronto todos puedan estar de nuevo en casa.