EL PAPA LEÓN XIV EXPRESÓ SU DESEO DE VISITAR LA ARGENTINA

EL PAPA LEÓN XIV EXPRESÓ SU DESEO DE VISITAR LA ARGENTINA

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, reveló que visitar la Argentina está entre los deseos del Papa León XIV tras su encuentro en el Vaticano.

El arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, mantuvo una audiencia privada con el Papa León XIV en el Vaticano y reveló que visitar la Argentina “está entre los deseos” del Sumo Pontífice.

El encuentro se realizó en el marco del viaje de Colombo a la Santa Sede para participar del jubileo de los movimientos sociales y de los equipos sinodales de todo el mundo. “Me encontré con el Papa en cuatro oportunidades: en la audiencia general del miércoles, durante la celebración jubilar de los movimientos sociales, en la misa del domingo y, finalmente, en la audiencia privada del lunes”, detalló el arzobispo desde Roma.

Durante la reunión, conversaron sobre temas sociales y políticos actuales, la necesidad de trabajar por la paz y el rol de la Iglesia como puente de diálogo ante las problemáticas del mundo contemporáneo.

Respecto a una posible visita papal, Colombo señaló:

“Visitar a la Argentina forma parte de sus deseos y lo hará cuando sea oportuno. Pero recién está comenzando y tiene cuestiones pendientes aún”.

Monseñor Colombo llegó al Vaticano el 21 de octubre y permanecerá allí hasta el viernes 31, participando de encuentros y reuniones que reúnen a más de 700 representantes de distintos países.

El arzobispo recordó además que ya conocía a León XIV desde 2018, cuando coincidieron en Perú durante la visita del entonces Papa Francisco. “Nos conocíamos de lejos, habíamos viajado juntos al Amazonas”, relató.

Continuidad con la línea de Francisco

En su primer mes de pontificado, el Papa León XIV continúa marcando una línea de “tolerancia cero” frente a los abusos en el ámbito eclesiástico, en continuidad con la política impulsada por Francisco.

El lunes 20 de octubre mantuvo una reunión con la ONG ECA (Ending Clergy Abuse), integrada por sobrevivientes de abusos, abogados y referentes internacionales. Entre los presentes estuvo el abogado mendocino Sergio Salinas, quien representó a las víctimas del caso Próvolo, donde dos sacerdotes fueron condenados por abusos a estudiantes sordos del instituto mendocino.

Los participantes del encuentro solicitaron al Papa avanzar en medidas más firmes contra sacerdotes acusados y colaborar con la Justicia civil.

“El encuentro de León XIV con la ECA se da en continuidad con lo que inició Francisco, quien cada año recibía a referentes sociales”, concluyó Colombo.