SAN FRANCISCO ES LA PRIMERA CIUDAD DE ESTADOS UNIDOS EN VOTAR EN CONTRA DEL RECONOCIMIENTO FACIAL

SAN FRANCISCO ES LA PRIMERA CIUDAD DE ESTADOS UNIDOS EN VOTAR EN CONTRA DEL RECONOCIMIENTO FACIAL

Los legisladores y legisladoras de la ciudad californiana rechazaron el sistema de vigilancia.

La tecnología en materia de seguridad puede ser un aporte muy valioso para la sociedad. Pero en San Francisco decidieron ponerle un límite ya que el concepto del panóptico alcanzó niveles peligrosos con el nuevo sistema de reconocimiento facial. Este martes, legisladores y legisladoras de la ciudad más grande del Estado de California decidieron prohibir el sistema y la policía no podrá utilizarlo.

Los opositores a la medida adujeron que pondría en riesgo la seguridad de las personas y obstaculizaría los esfuerzos para combatir el crimen. Además, argumentaron que los sistemas son propensos a errores, particularmente cuando se trata de mujeres o personas con piel más oscura. 

Con 8 votos contra 1 -y dos ausentes-, la Junta de Supervisores (el cuerpo legislativo del condado), convirtió al ícono del desarrollo tecnológico en la primera ciudad importante en bloquear el uso de una herramienta cada vez más usada por la policía para identificar sospechosos, así como de la información obtenida con esta tecnología.

La medida retomó los argumentos de los grupos defensores de los derechos civiles, que tras un par de casos de resonancia sobre el uso de reconocimiento facial expresaron su inquietud respecto de que el abuso de esta tecnología por parte del gobierno podría conducir a los Estados Unidos hacia un estado de vigilancia opresivo.

"Con esta votación, San Francisco ha declarado que la tecnología de vigilancia de cara es incompatible con una democracia saludable y que los residentes merecen una voz en las decisiones sobre la vigilancia de alta tecnología", dijo Matt Cagle de la American Civil Liberties Union.

En tanto, según Aaron Peskin, el supervisor detrás del proyecto, la aprobación de esta regulación envía un fuerte mensaje a todo el país al provenir de una ciudad que fue transformada por la tecnología: "Tenemos la gran responsabilidad de regular los excesos de la tecnología precisamente porque tienen su sede aquí", declaró al diario The New York Times.

Los opositores al uso policial de software de reconocimiento facial sostienen que esta tecnología le brinda al gobierno un poder inusitado para rastrear a las personas en su vida diaria y el peligro latente de que las fuerzas de seguridad abusen de la tecnología y se pongan en riesgo los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas.

Desde la vereda de enfrente, los críticos a la prohibición sostienen que la ciudad debería encontrar formas de elaborar regulaciones que reconozcan la utilidad del reconocimiento facial en lugar de vetarlo.

Según The New York Times, la lucha contra el reconocimiento facial en San Francisco es en gran parte teórica, ya que esta tecnología biométrica se usa en el aeropuerto internacional y los puertos que están bajo la jurisdicción federal (FBI), que no están afectados por la legislación local.