EE.UU. ANUNCIÓ NUEVAS SANCIONES CONTRA IRÁN COMO RESPUESTA AL BOMBARDEO A BASES MILITARES EN IRAK

EE.UU. ANUNCIÓ NUEVAS SANCIONES CONTRA IRÁN COMO RESPUESTA AL BOMBARDEO A BASES MILITARES EN IRAK

El titular del Tesoro Steven Mnuchin especificó que se impondrán restricciones económicas a autoridades y a los sectores textil, manufacturero, de minería, de la construcción y a los "mayores productores" de acero, hierro y cobre del país.

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la ampliación de las sanciones económicas contra autoridades y empresas de Irán, en represalia al ataque con misiles balísticos a dos bases militares con tropas estadounidenses en Irak.

"Estas sanciones seguirán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no contar nunca con armas nucleares", dijo el titular del Tesoro Steven Mnuchin, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los funcionarios informaron que las sanciones serán impuestas a ocho altos cargos iraníes involucrados en "acciones desestabilizadoras" en Medio Oriente, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Ali Shamkhani.

Además, Mnuchin precisó que impondrán sanciones a los sectores textil, manufacturero, de minería y de la construcción, y otras separadas a los "mayores productores" de acero, hierro y cobre del país.

"Como resultado de estas acciones, vamos a sacarles miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní", consideró.

Las medidas contra la República Islámica ya habían sido adelantadas por Trump el pasado miércoles, horas después de que Teherán atacara con misiles dos bases militares con tropas estadounidenses en el centro y norte de Irak para vengar el asesinato efectuado por Washington del comandante más poderoso y número dos de Irán, Qasem Soleimani.

El gobierno de Trump reinstauró todas las sanciones norteamericanas contra la teocracia persa al salir en mayo de 2018 del acuerdo nuclear con Irán, alcanzado en 2015 por el expresidente Barack Obama para detener el desarrollo nuclear iraní.

En consecuencia, la economía del país persa se vio fuertemente golpeada y sus exportaciones de petróleo se redujeron a mínimos históricos.