RUSIA: LOS HERIDOS POR LA EXPLOSIÓN PRESENTAN SÍNTOMAS DE EXPOSICIÓN A RADIACTIVIDAD

RUSIA: LOS HERIDOS POR LA EXPLOSIÓN PRESENTAN SÍNTOMAS DE EXPOSICIÓN A RADIACTIVIDAD

Los empleados del Ministerio de Defensa Ruso que resultaron heridos ayer en la base militar de submarinos atómicos de Severodvinsk, luego de que se produjera una explosión al probar un sistema de propulsión líquida, fueron trasladados a Moscú en aviones sanitarias. Greenpeace Rusia confirmó la presencia de radiación 20 veces superior a la normal en el área.

Las víctimas con síntomas de exposición a la radiación, fueron transportadas en dos aviones con destino al Centro Biofísico de Burnazyan con objeto de poder lograr su recuperación, según informaron fuentes de los medios rusos.

Greenpeace Rusia denunció los elevados niveles de radiactividad y solicitó al Rospotrebnadzor, la autoridad rusa para la defensa de los consumidores, que investigue,  evalúe esta información y determine " qué radionucleidos se han dispersado en el aire y si existe una amenaza para la salud humana".

La información se contrapone con la brindada por el Gobierno Ruso, después de la explosión, que señalaba que “los niveles de radiactividad estaban dentro de los valores normales”.

La revista digital Baza publicó un video en el que muestra las ambulancias, en las que viajaron luego de dejar los aviones, atravesando Moscú con las puertas selladas con láminas de plástico y cuyos conductores llevan trajes de protección contra agentes químicos.

Según información de distintas fuentes del Ministerio de Defensa Rusa toda la ropa que llevaban puesta los heridos fue quemada inmediatamente para evitar la propagación de sustancias radiactivas.