FESTEJEMOS SIN PIROTECNIA, TENGAMOS EMPATÍA

FESTEJEMOS SIN PIROTECNIA, TENGAMOS EMPATÍA

Hace unos días cuando navegaba por Facebook vi un aviso de una mamá que solicitaba que le informaran donde hacían carteles como los de la foto... El mismo decía: Tengo autismo, por favor no tires cohetes en mi puerta.

Días más tarde vi otro sobre una campaña en el que podía leerse: "Si en tu barrio ves decoración Azul en las puertas, no tires pirotecnia... El Azul es un distintivo para las personas con autismo."

Creo que es momento de ponernos a pensar cómo un modo de festejo que se ha hecho costumbre en muchos hogares: el uso de la pirotecnia como método elegido para representar la felicidad de la reunión familiar, la Navidad, el Fin de un año y comienzo de otro, puede significar para otras personas un sufrimiento, un motivo para esconderse en un rincón de la casa, para refugiarse en los brazos de sus papás, tapándose los oídos con sus manitas, buscando aislarse de esos ruidos que les resultan insoportables... verdaderamente me parece terrible imaginarme que mientras una parte de la sociedad disfruta, otra sufre.

No considero que este sea un tiempo en el que las personas tengamos poco acceso a informarnos, puede haber excepciones obviamente. De todos modos no es el primer año que hay varias campañas en internet, en la calle, en las redes... buscando generar empatía, tratando de aminorar el efecto de los ruidos interminables en esos días, llamando a seleccionar otras metodologías como luces sin ruidos, burbujas...

No me parece un esfuerzo sobrehumano, creo que podemos poco a poco incorporar estas maneras de festejar para que Ellos también puedan hacerlo. 

Si nunca leiste sobre trastorno del espectro autista te invito a que lo hagas... Podés hacerlo en la fan page de Facebook: TEA Padres Tucumán, allí vas a encontrar todo lo que necesitás saber: información, videos educativos, sugerencias de películas, post, normativas vigentes, fotos, sugerencias, novedades, actividades... y lo más importante: si tenés alguna duda o consulta podés comunicarte con ellos. 

Ahora les voy a contar un poco sobre una personita super especial para mí, que es una de mis principales fuentes a la hora de escribir sobre esas pequeñas acciones que representan un paso más hacia una sociedad integrada. Hace 5 años tuve la fortuna de conocer a Santi, hoy mi sobrino de corazón, a su lado aprendí tanto que no me alcanzarían mil columnas para contarles...Nos conocimos en el Jardín de Infantes... con Marina, su mamá vivíamos cerca, por consiguiente empezamos a volver caminando los cuatro: Santi, Marina, Quimey (mi hija) y yo. 

Santi tiene un grado leve de autismo, es muy inteligente (al punto que cuando mi hija que tiene su edad contaba dificultosamente con los dedos, él resolvía sumas mentalmente), tiene un excelente humor, es muy creativo, se le ocurre cada frase, cada planteo que mil veces me deja pensando, ¡es una persona maravillosa que vale la pena conocer!

Él me enseñó el verdadero significado de la palabra empatía: las veces que tuve que correrme un poco de mi lugar para comprender lo que no conocía, pero mil veces más cuando me di cuenta que otras personas no eran capaces de tomarse 5 minutos para preguntarle qué le pasaba y decían no poder resolver algo en base a una etiqueta, en especial las cosas que si les pasaran a cualquier otro niño buscarían solucionar. De su mano aprendí que antes de opinar o juzgar una situación debemos saber, conocer, preguntar...

Santi tiene hoy 9 años, es realmente bello ver cuánto ha crecido, disfrutar cuando graba videos, verlo tan independiente, escucharlo hablar mientras me explica sobre alguna serie o algún juego, siempre sonriente... Tiene a su lado una mamá admirable, que no se rinde, que busca siempre alternativas, que está siempre para dar una mano, que tiene una fortaleza única... Ambos me enseñaron que para lograr algo hay que involucrarse, hay que ser perseverante y no bajar los brazos.  

Estas fiestas junto a mi familia nos sumamos, una vez más, para que sean libres de ruido. Espero que seamos muchos para poder evitarles a esos niños y adultos esa sensación horrible y que puedan festejar disfrutando de esos días tan especiales junto a sus familias. 

#maslucesmenosruidos los invito a sumarse...