TUCUMÁN: SE HABILITARON EL 911 Y EL 103 PARA DENUNCIAR LOS INCUMPLIMIENTOS DE CUARENTENA

TUCUMÁN: SE HABILITARON EL 911 Y EL 103 PARA DENUNCIAR LOS INCUMPLIMIENTOS DE CUARENTENA

La medida se implementará a partir de hoy cuando los teléfonos de la Policía como así como también los de Defensa Civil de la Provincia comiencen a funcionar las 24 horas todos los días de la semana a fin de poder recepcionar las denuncias contra aquellos ciudadanos que no cumplan con el aislamiento obligatorio estipulado por el Decreto de Necesidad y Urgencia vigente dictado por el Gobierno Nacional.

Esta determinación surgió luego de la reunión que tuvo lugar ayer entre referentes del Ministerio de Seguridad, Defensa Civil y el Secretario Ejecutivo Médico Doctor Luis Medina Ruiz en representación del Ministerio de Salud, que tuvo como objeto consensuar estrategias ante las diferentes situaciones que puedan presentarse frente a la contigencia del coronavirus.

En relación al funcionamiento, Medina Ruiz informó: “A través del 103 y del 911 se recibirán denuncias con datos concretos y responsables de personas que estén incumpliendo con esta obligación como ciudadanos. En este sentido, apelamos a la responsabilidad social de la gente en colaborar con la salud pública y la ciudadanía.

Acerca del funcionamiento el doctor Medina explicó: “Cuando una persona denuncie una situación de este tipo, cualquiera de estas dos líneas habilitadas  tomarán los datos, y éstos serán transferidos a salud donde verificaremos en el domicilio si el hecho es cierto. Una vez que la denuncia es confirmada por el equipo de salud, nos volveremos a comunicar con seguridad para que tomen las medidas necesarias”.

Otro punto importante que destacó en las declaraciones el Secretario Médico fue la utilización del 0800-555-8474 para pacientes que regresaron de las zonas infectadas y que sospechan haber contraído el virus: “Queremos que el paciente se quede en su casa, se comunique a este número y no se acerque a ningún centro sanitario ni público ni privado ya que se puede poner en riesgo a población sana”.

Además de esta acción también se llevarán a cabo otras tendientes a que el personal de los organismos públicos no tenga contacto permanente con mucho público para ello se habilitaron nuevos números telefónicos y se hicieron modificaciones en los sitios web para que puedan realizarse algunos trámites mediante esa opción.