LAS LEONAS SUBCAMPEONAS EN EL MUNDIAL DE HOCKEY, ADEMÁS SE ALZÓ CON LOS PREMIOS A MEJOR JUGADORA, ARQUERA Y GOLEADORA

LAS LEONAS SUBCAMPEONAS EN EL MUNDIAL DE HOCKEY, ADEMÁS SE ALZÓ CON LOS PREMIOS A MEJOR JUGADORA, ARQUERA Y GOLEADORA

El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino cayó por 3-1 ante Países Bajos, campeonas olímpicas, en la definición del torneo que se disputó en la ciudad catalana de Terrassa. Agustina Gorzelany descontó para la Albiceleste. Argentina perdió la final, pero María José Granatto, Agustina Gorzelany y Belén Succi fueron reconocidas por la organización como los rendimientos más altos en sus respectivos puestos.

La Selección argentina femenina de hockey sobre césped, conocida como Las Leonas, cayó hoy con Países Bajos en la final del Mundial disputado en Terrassa, en España, y cerró el certamen con el subcampeonato.

Tras un primer cuarto intenso y parejo, en el que incluso la Argentina tuvo las situaciones más claras, la diferencia llegó en el segundo: a los 2 minutos, Maria Verschoor aprovechó un rebote y abrió el marcador para las neerlandesas, que estiraron la ventaja a los 7 de la mano de Frédérique Matla.

Ya en el tercero y con el dominio del rival más acentuado, Las Leonas sufrieron el tercer tanto convertido por Felice Albers a los 6 minutos luego de una formidable jugada colectiva, por lo que no alcanzó con el descuento de Agustina Gorzelany en el inicio del último cuarto para evitar la derrota y subirse a lo más alto del podio.

De esta manera, el conjunto albiceleste conducido por Fernando Ferrara no pudo levantar la Copa del Mundo por tercera vez en su historia, luego de hacerlo en Perth (Australia) en 2002 y en Rosario en 2010 -en ambas ocasiones al ganarle la final justamente a Países Bajos-

Las Leonas venían de eliminar a Alemania en semis por 4 a 2 en la definición después de empatar 2 a 2 en el tiempo reglamentario, al tiempo que en cuartos habían hecho lo propio contra Inglaterra por 1 a 0. En la fase de grupos, donde finalizaron primeras e invictas, derrotaron a Corea del Sur por 4 a 0, a España por 4 a 1 y a Canadá por 7 a 1.

El historial con Países Bajos, que también se había impuesto en el duelo decisivo de los Juegos Olímpicos de Tokio por 3 a 1, quedó con 27 caídas, seis igualdades y 15 victorias para la Argentina en 48 duelos entre ambos seleccionados.

ARGENTINA SE ALZÓ CON LOS PREMIOS A MEJOR JUGADORA, ARQUERA Y GOLEADORA DEL MUNDIAL

Las Leonas perdieron la final, pero María José Granatto, Agustina Gorzelany y Belén Succi fueron reconocidas por la organización como los rendimientos más altos en sus respectivos puestos.

La final entre Argentina y Países Bajos por el Mundial de hockey sobre césped femenino ya es parte del pasado. Las neerlandesas escalaron por tercera vez consecutiva a lo más alto del podio de la disciplina con un contundente 3-1 sobre Las Leonas y festejaron en el estadio Olímpico de Terrassa.

Sin embargo a la hora de los premios individuales, el talento de la Albiceleste fue reconocido por la organización del evento y tres de las dirigidas por Fernando Ferrara fueron premiadas por su rendimiento.

El primer galardón fue destinado para la mejor arquera del certamen y la seleccionada fue Belén Succi. La dueña del arco de Argentina tuvo impresionantes actuaciones a lo largo de la Copa del Mundo: las atajadas frente a Inglaterra sobre la hora o los penales australianos contra Alemania sirven como ejemplos.

Al escuchar su nombre, avanzó hacia el escenario con todas sus compañeras celebrando y cantando para alentar a la guardamenta que partido a partido dejó la bandera en lo más alto.

A continuación, fue el turno de Agustina Gorzelany, que obtuvo el premio a la goleadora del evento. Con ocho tantos (máxima marca de una Argentina en este tipo de competencias), escaló a lo más alto y ganó, además de la plaqueta, un cheque de 3 mil dólares estadounidenses.

Dobletes frente a Canadá, Corea del Sur y España, sumados a un tanto contra Alemania y Países Bajos. La ex San Martín dejó caer algunas lágrimas de camino al centro de la cancha.

"Emoción, la verdad que me hubiese gustado no ganar el premio y tener al equipo levantando la copa. Es un mimo, me genera mucha felicidad el reconocimiento, es una demostración del esfuerzo. Vamos a buscarle el lado positivo con eso y masticar la bronca", declaró en charla con ESPN después de la entrega.

Para cerrar, quedaba vacante el galardón a la mejor jugadora del Mundial y fue María José Granatto la acreedora del premio. Al igual que Gorzelany, recibió una bonificación de 3 mil dólares y fue la última en juntarse con sus dos compañeras de plantel sobre el escenario central para la foto formal del certamen. Pocos minutos más tarde, regresaron con toda la delegación para colgarse la merecida medalla plateada en el cuello.

El 3-1 ante Países Bajos no opacó un torneo sublime del seleccionado, que todavía continúa en proceso de formación y con una generación de jóvenes que promete brillar a nivel internacional. Países Bajos se consolidó como tricampeón del Mundial de Hockey y, pese a que fue superior a lo largo de la final, sufrió varios bajones ante la intensidad de las argentinas.

Las lágrimas de tristeza y la desazón que representó la derrota en la instancia decisiva constituyeron solo un capítulo del auspicioso futuro que está por delante para las Leonas, que habían ganado los Mundiales en Perth 2002 y Rosario 2010. La prueba: los galardones a sus figuras.