EL MERCOSUR REAFIRMÓ SU RESPALDO A ARGENTINA POR LA SOBERANÍA EN MALVINAS

En la Cumbre del MERCOSUR, los países del bloque renovaron su apoyo a Argentina y pidieron a la ONU retomar negociaciones con el Reino Unido por Malvinas.
En la LXVI Cumbre de Presidentes, los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR reafirmaron su apoyo a la soberanía argentina y pidieron a la ONU reanudar negociaciones con el Reino Unido para alcanzar una solución pacífica.
Durante la LXVI Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, los Estados Partes y Asociados ratificaron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, junto a las autoridades de Panamá, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, reafirmaron los términos de la Declaración de Potrero de los Funes de 1996 sobre las Malvinas y destacaron la importancia de encontrar una solución pacífica a la disputa.
En el documento conjunto, los presidentes recordaron que este año se cumplen 60 años de la adopción de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Además, expresaron su rechazo a las medidas unilaterales en la zona en controversia, especialmente la explotación de recursos naturales, y destacaron que estas acciones no son compatibles con la Resolución 31/49 de la ONU. También reconocieron el derecho de Argentina a promover acciones legales contra actividades no autorizadas en el área en disputa.
Los mandatarios acordaron que, a través de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, se gestionará un nuevo pedido al Secretario General de las Naciones Unidas para que renueve sus esfuerzos en la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido, en busca de una solución pacífica a la disputa.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)