CONTAMINACIÓN EN AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA PROVINCIA DE SALTA

CONTAMINACIÓN EN AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA PROVINCIA DE SALTA

Se tomarán nuevas medidas para conocer el estado del agua en el provincia de Salta. El procurador de la Provincia salteña, Abel Cornejo, motivado por la preocupación de que el agua que se consume en la ciudad esté contaminada, tomó nuevas medidas y recurrió a las entidades del CIF y a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta para que las mismas puedan evaluar la situación.
Si bien en primera instancia el procurador, dio intervención a la Dirección General de Coordinación Epidemiológica Provincial, la misma no dio respuesta sobre el problema de contaminación de aguas subterráneas, justificando que según las normas que se aplican no se dieron a conocer casos de patologías hídricas. Sin embargo, la Dirección continúa realizando el control sistemático sobre aguas envasadas.
Con respecto a la Secretaria de Recursos Hídricos, relató que no cuentan con los datos necesarios de mapas de vulnerabilidad de acuíferos por falta de infraestructura pero realizan mapas de calidad del agua, con datos disponibles por regiones y en base a la concentración de algunos elementos físico-químicos. Además  anunció las tareas de avance del mapa de riesgo de arsénico de Salta que se encuentran realizando.
Los entes tienen el deber de realizar la clasificación y mapeo de las aguas subterráneas en relación a su vulnerabilidad, ya que es una obligación que pesa sobre sus autoridades desde la entrada en vigencia del Decreto N° 3097 del año 2000.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) tampoco dio alguna respuesta sobre la posible contaminación, luego de que Abel Cornejo pidiera detalles  sobre la explotación subterránea de acuíferos para extracción de agua para consumo humano que realiza la prestadora provincial.
Se logró la intervención del Servicio de Medio Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta por parte del procurador de la provincia para realizar un nuevo diagnóstico y determinar el estado de aguas subterráneas y buscar una solución ante esta problemática.