MILLONARIO ROBO A UN BANCO, EN MEDIO DE LA OLA DE SAQUEOS Y PROTESTAS EN CHILE: CASI 200 MIL EUROS

MILLONARIO ROBO A UN BANCO, EN MEDIO DE LA OLA DE SAQUEOS Y PROTESTAS EN CHILE: CASI 200 MIL EUROS

Ocurrió en una sucursal del Banco Estado de la ciudad de Maipú, en las afueras de Santiago.

Una nueva noche de protestas sociales en las calles chilenas​, que incluyó incendios y ataques a comisarías, fue el marco que aprovechó un grupo de delincuentes para asaltar una sucursal del Banco Estado de la ciudad de Maipú, en las afueras de Santiago, y alzarse con un botín de casi 200.000 euros.

Ocurrió poco antes de la medianoche del viernes 22 de noviembre, aunque la información trascendió en las últimas horas. Los ladrones aprovecharon la 35° manifestación consecutiva que se hizo en la Plaza de Maipú para dar el golpe: robaron 150 millones de pesos (unos 190.000 dólares), además de 16.000 dólares, 3.800 euros y dos armas de los vigilantes privados, informaron desde Carabineros.

Mientras en las calles todo era violencia y había heridos y detenidos, como viene ocurriendo en Chile desde hace más de un mes; la acción de los delincuentes en el interior de la sucursal quedó grabada por las cámaras de seguridad. Los delincuentes también dejaron allí un equipo oxicorte. Y todo está en poder de la Fiscalía, que ya ha abierto una investigación.

Desde esa misma Fiscalía de Chile se ha informado que entre el 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social, y el 15 de noviembre, se han presentado cargos contra 17.434 personas por algún delito cometido durante las manifestaciones. La cifra supone un aumento del 72% respecto al mismo periodo del año pasado.

Mientras la violencia y el robo copaban la escena en Maipú, nuevos saqueos se produjeron en comercios, supermercados y oficinas públicas del centro de Santiago, tras una nueva concentración masiva en plaza Italia, epicentro de las manifestaciones en la capital chilena.

Otros dos centros comerciales y dependencias de un centro cultural en la Alameda, la principal arteria de Santiago, fueron incendiados por encapuchados. Además, manifestantes atacaron siete comisarías en la capital chilena y en las ciudades de La Calera (centro), Bulnes y Los Ángeles (sur).

La violenta jornada dejó un saldo de 127 heridos, entre civiles y uniformados, y cerca de 300 detenidos a nivel nacional, según el informe policial. "Anoche fue una jornada violenta. Durante las últimas horas nuestro país ha sido escenario de saqueos y actos delictuales", dijo Julio Santelices, coronel de Carabineros.

Desde que comenzó la crisis social, la peor en tres décadas en Chile, se han registrado 23 muertos, más de 2.000 heridos y unas 200 personas quedaron con graves lesiones oculares, producto de disparos de perdigones que la Policía se comprometió a dejar de utilizar para repeler las manifestaciones.

"Hemos seguido recibiendo heridos con perdigón, entonces quiero ser categórico: aquí no puede haber dos verdades, hay una sola. O alguien está faltando a su palabra, o hay otro tipo de personajes haciendo uso de este tipo de elementos que son tan peligrosos", declaró Patricio Costa, presidente de la Cruz Roja de Chile.

La movilización popular en Chile comenzó el 14 de octubre luego de la cuarta subida del precio del subterráneo en pocos meses y escaló para denunciar la desigualdad social y reclamar un cambio constitucional.