MARÍA CORINA MACHADO: “LA DEMOCRACIA ES EL SISTEMA QUE TRAE PAZ”

MARÍA CORINA MACHADO: “LA DEMOCRACIA ES EL SISTEMA QUE TRAE PAZ”

María Corina Machado reapareció en Oslo, confirmó que volverá a Venezuela y afirmó que la democracia es “el sistema que trae paz a la sociedad”.

María Corina Machado reapareció este jueves en Oslo en su primera presentación pública en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, al que finalmente asistió su hija. Desde la capital noruega, confirmó que regresará a Venezuela y afirmó que “se necesita coraje para luchar por la libertad”.

Durante la conferencia de prensa, la líder opositora expresó estar “esperanzada por el futuro” y remarcó que “la democracia es el sistema que trae paz a la sociedad”. En ese sentido, sostuvo: “Queremos a nuestros hijos de nuevo en casa”, señalando al exilio forzado que afecta a miles de venezolanos.

Machado calificó el reconocimiento recibido como “un premio al pueblo venezolano”, al tiempo que reiteró su deseo de que el país “sea un país libre”.

Previo a su aparición pública, brindó una entrevista a la BBC en la que confirmó su regreso: “Por supuesto que vuelvo. Voy a estar en el lugar donde más pueda ayudar a nuestra causa”, dijo en inglés a la periodista Lucy Hockings. También reconoció que conoce “exactamente los riesgos” que implica haber salido del país, recordando que se encuentra en la clandestinidad desde hace casi un año.

La dirigente relató la dimensión personal de su salida forzada: “Durante más de 16 meses no he podido abrazar ni tocar a nadie. De repente, en cuestión de horas, he podido ver a mis seres queridos, tocarlos, llorar y rezar juntos”. Contó que se perdió graduaciones y bodas de sus hijos, y que el reencuentro en Oslo fue especialmente emotivo.

Machado volvió a describir al régimen de Nicolás Maduro “no como una dictadura convencional, sino como una estructura criminal”, aunque evitó pronunciarse sobre una eventual acción militar estadounidense. “No queríamos una guerra… fue Maduro quien le declaró la guerra al pueblo venezolano”, declaró.

La forma en que abandonó Venezuela continúa envuelta en misterio. Según The Wall Street Journal, habría viajado en secreto a Curazao a bordo de un bote, pero la dirigente prefirió no confirmar esa versión.

“Sólo quiero decir que estoy aquí porque muchos hombres y mujeres arriesgaron sus vidas para que yo pudiera llegar a Oslo”, señaló en su mensaje final.

Machado, de 58 años, tampoco logró llegar a tiempo para la ceremonia del Nobel. Arribó horas más tarde y saludó desde el balcón del hotel a los venezolanos que la esperaban con banderas. Más tarde bajó para encontrarse con la multitud, que la recibió con cánticos de “¡Libertad!”, “¡Valiente!” y “¡Venezuela libre!”.