DECLARARON EPIDEMIA DE DENGUE EN FILIPINAS

DECLARARON EPIDEMIA DE DENGUE EN FILIPINAS

El ministro de Salud de Filipinas, Francisco Duque, confirmó que la acción se llevó a cabo debido a que desde enero se produjeron 146.062 casos de dengue que terminaron con la vida de 622 personas.

Mediante un comunicado de prensa se anunció que estas cifras determinan un importante incremento de casos “un 98 por ciento más que en el mismo período de 2018, incluyendo las 622 muertes”.

Siete de las 17 regiones de Filipinas afectadas presentan epidemia de dengue, en tanto en al menos tres localidades más han llegado al nivel de alerta en las últimas tres semanas. Las más afectadas son las Bisayas Occidentales con un total de 23.330 casos en lo que va del año, en segundo lugar se encuentra Calabarzón con 16.515, seguido por Zamboanga con 12.317 casos y por Mindanao del Norte con 11.455 casos.

En opinión de expertos internacionales esta declaración de epidemia reabre la controversia acerca del uso de la vacuna producida por la farmacéutica francesa Sanofi, que se aplicó a más de un millón de filipinos hace alrededor de tres años.

Recordemos que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de las hermbras de mosquitos Aedes Aegypti, sobre todo en áreas urbanas y semiurbanas y es propia de zonas tropicales y subtropicales. El archipiélago de Filipinas se considera uno de los países más poblados del mundo (tiene más de 103.000 millones de habitantes es un espacio de unos 300.000 km cuadrados) y se posee un clima tropical lo que lo hace a la población propensa al desarrollo de este tipo de enfermedades.

Es importante citar las características de la enfermedad descriptas por la Organización Mundial de la Salud: los síntomas suelen presentarse entre los 3 y los 14 días después de la picadura que los infectó con una fiebre alta (40°C) que va acompañada de dolor de cabeza intenso, dolores detrás de los globos oculares, en los músculos, articulaciones, además de náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.