ARGENTINA ES TERCERA, CON MESSI EXPULSADO Y BAJO PROTESTA

ARGENTINA ES TERCERA, CON MESSI EXPULSADO Y BAJO PROTESTA
ARGENTINA ES TERCERA, CON MESSI EXPULSADO Y BAJO PROTESTA
ARGENTINA ES TERCERA, CON MESSI EXPULSADO Y BAJO PROTESTA

La Selección Argentina de Scaloni se quedó con el tercer puesto en la Copa América de Brasil. Superó por 2 a 1 a Chile, en San Pablo, y se subió al último escalón del podio. Los goles los anotaron Agüero y Dybala, en el primer tiempo. Vidal, de penal, descontó para la roja. Messi se pecheó con Medel en la primera etapa y los dos fueron expulsados por el desastroso árbitro De Vivar. Luego, el rosarino no salió ni a recibir su medalla, a modo de protesta. Más tarde, declaró que "esta Copa América está armada para Brasil y Perú debe cuidarse de los árbitros". ¿Le habrá declarado la guerra al arbitraje y a la Conmebol?

Se terminó la Copa América para la Argentina. Una copa que deja, en principio, buenas sensaciones de cara al futuro. Y este tercer lugar debe quedar solo como una anécdota, y nada más. Aunque ante Chile no fue un partido común y corriente y ya veremos por qué. Solo se que la Conmebol debe replantearse muchísimas cosas y que el VAR se tiene que empezar a usar de una vez por todas de manera seria, y no a conveniencia de un solo equipo.

El partido arrancó con Chile buscando presionar bien arriba y tratando de sorprender a la Argentina. Pero al presionar tanto los chilenos, dejaban espacios en el fondo, lógicamente. Tal es así que, a los 7 minutos, Lo Celso tocó para el "Kun" Agüero, quien giró y sacó un remate bárbaro que se fue apenas desvíado del palo derecho de Gabriel Arias. Luego el partido se trabó un poco en el medio, con Chile intentando agobiar en la salida a la albiceleste. Así, a los 11 minutos Lio Messi inventó un tiro libre que el árbitro paraguayo, Mario Díaz de Vivar, compró. Todo Chile se le fue al humo al juez, quien cobró muy convencidamente. En el medio de las protestas, Messi se iluminó y le metió un pase largo perfecto al "Kun" Agüero. El 9 del City encaró en velocidad, gambeteó a Arias y decretó el primer gol del partido. Viveza criolla, 1 a 0 y a cobrar. Muchos se acordaron del pase de Maradona a Caniggia contra Nigeria en el Mundial de USA 94'. Estaba enchufado Messi, pero siempre enganchado en los roces con el provocador Gary Medel (cabe aclarar que esta rivalidad data desde el Mundial sub-20 del 2007 en Canadá). Tras el gol creció la confianza de la Argentina, que buscó el arco rival mediante buenas triangulaciones en ataque, que desembocaron en un tiro desvíado de Lo Celso y luego un remate de Messi que se desvió en un defensor y atrapó Arias. A continuación -a los 21 minutos-, Gio Lo Celso se iluminó y metió una habilitación entre líneas exquisita para Paulo Dybala, quien entró al área y definió con sutileza al palo más lejano del arquero. Gran pasaje de Argentina, que supo aprovechar su momento y las claras chances de gol generadas. Luego del 2 a 0, el partido se picó más que nunca. Y los argentinos entraron, indebidamente, en el juego del roce y la provocación que propusieron los chilenos. Y en el medio, un árbitro impresentable como De Vivar. Tal es así que a los 37 minutos, Messi fue a buscar un balón largo ante Medel. La pelota salió por línea de fondo, pero Lionel se sacó y se pecheó 3 veces con el "animal" Medel. El árbitro, insólitamente, los expulsó a los dos. Ni siquiera consultó con el VAR. Con una amarilla por lado lo hubiese solucionado, y ahi si era roja para Medel, pero por doble amonestación. Pero no, De Vivar consiguió sus 5 minutos de fama. El primer tiempo se nos fue así, con más patadas que fútbol, en lo que pareció más una final que un partido por el tercer puesto. 

La segunda etapa comenzó con Argentina yendo a buscar más goles. Tal es así que a los 3 minutos, Dybala, Lo Celso y Agüero tuvieron la chance en la misma jugada, pero el arquero Arias tapó muy bien los remates de los dos primeros; luego el "Kun" pidió penal, pero el árbitro no compró. A los 11 minutos, Lo Celso bajó a Aránguiz dentro del área. La jugada siguió, pero al árbitro le advirtieron desde el VAR que había sido penal. Lo ejecutó Arturo Vidal, quién le rompió el arco a Armani y puso el 2 a 1. A los 20', llegó otro cambio raro y polémico de Scaloni: Di María por Dybala, quien salió re caliente por la decisión. Ah si, el cordobés de la Juventus fue la gran figura del partido. Sin embargo, para mi esta vez el "fideo" entró muy bien en el partido, corriendo, gambeteando hacia adelante y metiéndole dos grandes habilitaciones a Agüero, que el "Kun" no supo definir; una la tapó Arias y en la siguiente el balón salió desviado. Chile fue muy flojo en ataque, sin ideas, y nunca supo aprovechar el envión anímico del gol del descuento. Los minutos se consumieron a favor de la Argentina, que se quedó con el partido y el tercer puesto de la copa. Veremos que sanción le aplicarán a Messi, quien luego del partido disparó dardos muy punzantes contra los árbitros y la Conmebol.

Ha sido una buena Copa América de la Argentina de Scaloni. Ha mostrado una evolución de menor a mayor en esta competición, y el entrenador me ha tapado la boca a tal punto, que veo muy positiva su renovación y creo que su presencia en el banco de suplentes es una garantía de confianza para estos jugadores. Se ha creado un GRUPO nuevo y eso es lo que más tiene que importar. Un grupo unido, solidario y con muchas ganas de lograr cosas importantes. Tenemos arquero en Armani. Hay una defensa nueva a la que hay que darle rodaje (la aparición de Foyth es un respiro en el lateral derecho). Apareció un 5 con buen juego, Leandro Paredes, que ajustando un poco más la marca será un baluarte para el equipo. Disponemos de buenas opciones por las bandas, como Acuña, De Paul y Lo Celso. Hay un nuevo tridente ofensivo, el de Messi - Agüero y Lautaro Martínez (una de las grandes figuras de la copa). Quizas habría que revisar los suplentes, para tener más y mejores variantes. Se ha recuperado a un gran jugador como Paulo Dybala. En definitiva, ha aprobado el examen Lionel Scaloni y, por lo pronto, creo que Argentina ha sentado una buena base de jugadores no solo para ir pensando en la Copa América del año que viene, sino también en el Mundial de Qatar 2022.