HONG KONG: LAM PROPONE UNA “PLATAFORMA DE DIÁLOGO”

HONG KONG: LAM PROPONE UNA “PLATAFORMA DE DIÁLOGO”

Dos días después de la multitudinaria protesta del domingo, la que a pesar de la lluvia torrencial reunió a 1.700.000 personas, la jefe de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, mostró su compromiso de diálogo frente al reclamo sobre la violencia policial, una posición muy diferente a su última aparición en la que se había mostrado inflexible y había condenado duramente la violencia de los manifestantes. En tanto sobre la ley de extradición dijo que “Está muerta y no será exhumada". Mientras esto sucedía Facebook y Twitter bloquearon varias cuentas que difundían fake news con respecto a las protestas.

En una conferencia de prensa hoy a la mañana, Lam dio a conocer tres medidas claves tendientes a buscar calmar las protestas que desde hace tres meses paralizan Hong Kong: en primera instancia prometió activar inmediatamente una “plataforma de diálogo abierta y directa” que “llegue a los ciudadanos de todas las opiniones y antecedentes políticos".

Como segundo punto: aseguró que se  extendería la investigación del IPCC, el organismo independiente que monitorea el trabajo de la policía, “a todos los episodios más violentos de la protesta, con la participación de expertos extranjeros para producir pruebas, evaluaciones y recomendaciones" . Por último afirmó que “pueden estar seguros de que la ley de extradición a China está muerta en este momento”. Recordemos que las protestas tienen origen en este último punto.

En tanto, para volver más compleja la situación y más lejana a resolverse llegan dos noticias de la China continental. La primera es el anuncio de Facebook y Twitter de haber bloqueado perfiles falsos: 936 Twitter y 7 Facebook, utilizados para una campaña en pos de generar odio, desinformar (como es el caso de la noticia de la chica herida por la policía, la cual en esas cuentas decían que los culpables eran a los manifestantes), insultar (diciéndoles cucarachas a quienes participaban de las protestas entre otras cosas), desacreditar las protestas dando a conocer datos ambiguos sobre los reclamos y cuestionando la validez de los mismos. La segunda es el arresto de Simon Cheng Man-kit, de 28 años, miembro de un equipo dedicado a promover Escocia, que viajó en tren a través de la frontera a Shenzhen, para asistir a una conferencia, pero nunca regresó. Antes de atravezar la frontera Cheng mandó un mensaje a su novia pidiendo que “rece por él”. De acuerdo a lo expresado por la chica se trataría de un caso de detención “administrativa” que en China puede extenderse hasta 15 días. El propio Consulado dijo que estaba "extremadamente preocupado".  El temor es que se trate de una represalia de China debido a que el Reino Unido se manifestó a favor de las protestas.

Bonnie Leung, una de las líderes del Frente de Derechos Humanos Civiles, quienes organizaron las marchas de estas semanas, dijo acerca de las declaraciones de la Jefe de Gobierno: “No hay nada nuevo Lam continúa montando su show y no afronta los problemas. Organizan reuniones con miembros de las comunidades elegidas por ellos y hablan durante una hora”

Leung también afirmó que “el campo democrático no considera al IPCC un organismo verdaderamente independiente, dado que varios miembros del frente pro Beijing son parte de él” y que Lam insiste en no querer retirar la ley de extradición que actualmente esta suspendida y que no habla de otro de los puntos claves solicitados por los manifestantes “el sufragio universal”.

La próxima marcha organizada será el 31 de agosto, el quinto aniversario de la ley con la que Beijing acogió la elección del presidente ejecutivo de Hong Kong y, según Leung, debería poner este tema en el centro. Los próximos días serán claves ya que se sabrá si Lam cumplirá con su promesa de reunirse con los organizadores de las protestas.