ANTE UN NUEVO BROTE, TRES CIUDADES CHINAS AISLADAS POR EL CORONAVIRUS

ANTE UN NUEVO BROTE, TRES CIUDADES CHINAS AISLADAS POR EL CORONAVIRUS

El Gobierno chino suspendió temporalmente la circulación de autobuses y de transporte ferroviario desde y hacia las ciudades de Chibi, Huanggang y Wugan, debido al brote de un nuevo tipo de coronavirus que ya se cobró la vida de 17 personas.

Las autoridades chinas decidieron hoy cerrar Chibi, tercera en experimentar este tipo de medidas en la provincia central de Hubéi.

A partir de las 00:00 del 24 de enero se suspenderá el transporte público urbano, así como el transporte de pasajeros rural y provincial.

"La fecha de reanudación de las operaciones se anunciará separadamente", comunicó el centro de prevención y control de la infección del nuevo coronavirus.

En Chibi, urbe con cerca de medio millón de habitantes, se implantan medidas similares a las que ya se impusieron a ciudades mayores ?Huanggang, con más de 6 millones, y Wuhan, con más de 11 millones?, que conllevan la suspensión de transportes.

En aquellas ciudades se han instalado puestos de control para medir la temperatura y aislar, de ser necesario, a los automovilistas que entren o salgan de dichas urbes.

La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que el nuevo virus, que se originó en Wuhan en diciembre pasado, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio.

Por ello hacen una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino.

Antes de Chibi, el Gobierno chino suspendió temporalmente la circulación de autobuses y de transporte ferroviario desde y hacia la ciudad de Huanggang, provincia de Hubéi.

"A partir de las 00:00 de este 24 de enero se suspende de manera temporal en Huanggang la circulación del transporte público y la transportación de pasajeros a grandes distancias. Se cancelan los viajes de las estaciones ferroviarias de Huanggang y los residentes no deben salir de la ciudad sin razones específicas", reza el documento publicado por el centro de emergencia de mitigación de la epidemia.

En las entradas y salidas de la ciudad, de más de seis millones de habitantes, se han instalado puestos de control donde se chequeará la temperatura de los pasajeros de cada vehículo y se inspeccionarán todos los animales que se transporten.

Esta decisión se tomó poco después de que la ciudad china donde se originó el brote de coronavirus, Wuhan, anunció que suspenderá el transporte público, así como cerrará el aeropuerto y las estaciones de trenes para viajar al exterior a partir de este jueves.

Las autoridades de aquella ciudad pidieron a sus más de 10 millones de habitantes no salir de la ciudad sin razones específicas.

Con esta disposición, a partir de las 10:00 hora local de este jueves quedaron suspendidos los viajes en autobuses urbanos, trenes, transbordadores, así como cualquier otra vía para salir de la ciudad.

El comunicado de prensa emitido por el centro de operaciones de Wuhan para el control y tratamiento de la neumonía causada por el nuevo coronavirus afirma que estas medidas constituyen un esfuerzo por "contener efectivamente la propagación del virus, frenar decididamente el brote y garantizar la salud y seguridad del pueblo".

Por su parte, la viceprimera ministra de China, Sun Chunlan, pidió realizar el máximo esfuerzo para frenar el brote durante un recorrido de inspección por la ciudad de Wuhan.

Sun exhortó a las autoridades locales a centrar sus esfuerzos en la implementación de las medidas más estrictas para prevenir y controlar la propagación del virus a otras regiones.

Se han reportado 17 muertes y 500 casos en la provincia de Hubei, la mayoría de ellos en la capital provincial, Wuhan.

Además, países como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, así como la isla de Taiwán, han reportado cada uno un caso del coronavirus en personas que habían viajado recientemente a Wuhan.