17 MUERTOS Y MÁS DE 700 HERIDOS A CAUSA DE UN TERREMOTO DE 6,9 QUE AFECTÓ A TURQUÍA Y VARIAS ISLAS DEL MAR EGEO

De acuerdo a lo anunciado por el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM), el foco del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad en el archipiélago Dodecaneso y se sintió en Estambul, Atenas y otras ciudades cercanas. Entre los fallecidos se reportaron dos niños en la isla griega de Samos.
Una de las localidades del mar Egeo más afectadas fue la ciudad de Esmirna, cuyo Ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana de Turquía, Fatih Kurum, declaró que hay gente atrapada bajo los escombros.
En tanto, el periodista local Ragip Soylu compartió a través de Twitter el impactante video del momento en que un edificio residencial de 8 plantas, de esa ciudad turca se desploma, conviriéndose en ruinas en pocos segundos. Afortunadamente no hubo heridos ni víctimas fatales que lamentar, ya que todos los vecinos fueron evacuados a tiempo según informó el profesional en el mismo posteo.
Adicionalmente, los habitantes de Turquía pudieron visualizar un pequeño tsunami en las costas e incluso se registró una inundación en el distrito de Seferhisar.
En las redes sociales pueden apreciarse imágenes posteriores al terremoto, las cuales muestran edificios destruidos al mismo tiempo que la gente camina entre los escombros intentando removerlos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se refirió a la situación a través de Twitter y transmitió su apoyo a los ciudadanos afectados, asegurando que el Gobierno trabajará para remediar las consecuencias del sismo: "Actuaremos para iniciar el trabajo necesario en la región con todas nuestras instituciones y ministros relevantes".
Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el sismo alcanzó una magnitud de 7,0 y su epicentro se localizó a unos 14 kilómetros de la localidad Néon Karlovásion, en Grecia. Desde ese momento, se han detectado al menos seis réplicas en los siguientes 30 minutos.
Además, hubo reportes de que el movimiento telúrico ocasionó un minitsunami en la isla griega de Samos, territorio en el que se produjo el fallecimiento de 2 niños a causa de la caída de un muro también y en el que se han registrado daños materiales. Las autoridades emitieron una advertencia de tsunami, y se les dijo a los residentes del área de Samos que se mantuvieran alejados de la costa.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)