ITALIA: DETECTARON UNA NUEVA VARIANTE DE CORONAVIRUS

ITALIA: DETECTARON UNA NUEVA VARIANTE DE CORONAVIRUS

De acuerdo a los datos provenientes de un estudio que realizado por expertos del Centro de Investigación Ceinge-Biotecnologías Avanzadas de Nápoles, la variante AY.4.2, que apareció recientemente y es aún poco conocida,  tiene características que hacen sospechar sería más agresiva que la Delta.

Actualmente existen 1.860 secuencias genéticas de esta nueva variante depositadas en el Banco Internacional Gisaid. Según lo informado por los científicos napolitanos que las estudian,  proceden en su mayor parte de Gran Bretaña, el país que las identificó por primera vez gracias a su programa de secuenciación masiva. Los pocos casos restantes fueron notificados por una docena de países, todos europeos, entre ellos Italia, cuyos casos reportados en las secuencias archivadas son nueve y fueron identificados entre septiembre y octubre.

En referencia a esta nueva variante, el genetista Massimo Zollo, de la Universidad Federico II de Nápoles y coordinador del Grupo de Trabajo Ceinge Covid-19 manifestó: "Es un claro ejemplo, aunque habrá  que demostrarlo, de cómo la AY.4.2. tratará de escapar de las vacunas con toda su carga mutacional " y agregó " Si se confirma la hipótesis, la situación epidemiológica podría empeorar considerando que el número de personas no vacunadas sigue siendo alto, aunque las personas ya vacunadas con una respuesta de anticuerpos baja o nula también podrían verse afectadas ".

Una de las particularidades que presenta la variante AY.4.2 es que se distingue por dos mutaciones, ambas presentes en la proteína Spike que usa el virus para atacar las células. Una mutación, que se sabe que ha aparecido varias veces en la variante Delta, se llama A222V, la otra es la Y145H. "Se debe definir aún cuánto pueden afectar estas mutaciones en el aumento de la agresividad en la Spike", indicó Zollo. La hipótesis de algunos investigadores británicos, como Jeffrey Barrett del Wellcome Sanger Institute en Cambridge y Francois Balloux del University College of London, es que la nueva variante puede ser entre un 10% y un 15% más agresiva que el Delta.

"Los datos aún no son suficientes para sacar conclusiones", afirmó el científico. "En cambio, lo que está claro a partir de ahora es que existen al menos dos acciones posibles para contrarrestar cualquier variante capaz de escapar de las vacunas: la primera podría conducir a fármacos que permitan bloquear la entrada del virus en las células; la segunda tiene como objetivo generar nuevos antivirales que bloqueen la replicación del virus en las células ”, concluyó Zollo.