EUROPA PREOCUPADA Y DISPUESTA A AYUDAR A COMBATIR LOS INCENDIOS DEL AMAZONAS

EUROPA PREOCUPADA Y DISPUESTA A AYUDAR A COMBATIR LOS INCENDIOS DEL AMAZONAS

La Comisión Europea está “seriamente preocupada” por los incendios en curso en la Amazonia, la misma afirmó que “apoya la iniciativa del presidente de Francia Emmanuel Macron de discutir la emergencia en el próximo encuentro del G7”. Además manifestó que se pondrá en contacto con las autoridades brasileñas y bolivianas a fin de poder brindarles asistencia frente al problema”. Así lo declaró la portavoz del Ejecutivo de la Unión Europea Mina Andreeva ante los periodistas que consultaron sobre la posición de la UE con respecto a esa temática. Por su parte Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, dijo que eran “colonialistas”. La activista Greta Thunberg, en viaje por el Atlántico hacia Nueva York, indicó que “la guerra contra la naturaleza debe finalizar”.

La Amazonia quemada por los incendios representa una prioridad, “una situación de grave emergencia”  que debe ser discutida en el G7, enfatizó la Premier alemana Angela Merkel relanzando la propuesta de Emmanuel Macron que había desencadenado la ira del presidente brasileño.

En Twitter el presidente  francés había lanzado la alarma sobre “la crisis internacional” que representan los incendios forestales en Brasil, reclamando al G7 de incluir la cuestión en la agenda de la cumbre, por esta razón su colega brasileño lo había acusado de “sensacionalismo” movilizado por “intereses políticos personales”, demostrando de este modo su “mentalidad colonialista”.

Bolsonaro ha admitido en primera instancia que los propietarios agrícolas podrían ser los responsables de los incendios forestales en su país, pero luego ha cambiado su discurso diciendo que “los sospechosos principales” eran quienes se movían en torno a las ONG ambientalistas, aún si no existían pruebas que demostraran su culpabilidad. Los ambientalistas por su parte dijeron que sus acusaciones eran “absurdas e irresponsables”.

A través de Twitter la activista ambiental  sueca Greta Thunberg hizo oír su opinión: “Incluso aquí, en medio del Océano Atlántico, escuché sobre el récord de los desvastantes incendios en el Amazonas. Mis pensamientos están con las personas afectadas. Nuestra guerra contra la naturaleza debe finalizar”.

El Instituto Brasileño para el Medio Ambiente ha lanzado un concurso para contratar a una empresa privada que se ocupe de monitorear la deforestación en el Amazonas, luego de la controversia generada sobre los datos publicados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), que condujeron a la destitución de su director Ricardo Galvao.

“A causa de la deforestación, la selva amazónica en territorio brasileño está perdiendo una superficie equivalente a unos tres campos de fútbol por minuto y estamos siempre más cerca de llegar a un punto sin retorno, ya que no sólo es el mayor reservorio de biodiversidad del planeta, sino que además representa uno de los pilares del equilibrio climático”, estas palabras alarmantes fueron expresadas desde la World Widlife Fund (WWF).

“El saqueo del Amazonas y de sus recursos extraordinarios -afirma Isabella Pratesis, responsable de la WWF en Italia- está acompañado de un dramático aumento de la violencia hacia las comunidades indígenas que viven en esos territorios. Cazadas de sus bosques, asesinadas y torturadas por el comercio de madera, minas de oro, pastos o cultivos, las tribus amazónicas son las primeras víctimas de un atroz crimen contra la humanidad y el planeta contra el cual nuestros ojos y nuestros oídos permanecen sellados”.