AUSTRALIA: LANZAN MÁS DE 2 TONELADAS DE HORTALIZAS PARA ALIMENTAR A LOS ANIMALES SOBREVIVIENTES DE LOS INCENDIOS

AUSTRALIA: LANZAN MÁS DE 2 TONELADAS DE HORTALIZAS PARA ALIMENTAR A LOS ANIMALES  SOBREVIVIENTES DE LOS INCENDIOS

Este sábado, el Ministro de Energía y Medioambiente de Nueva Gales del Sur, Matt Kean, dio a conocer a través de Twitter que miles de kilos de zanahorias y batatas fueron arrojados por las autoridades australianas con el objetivo de alimentar a los animales que se encuentran en zonas afectadas por la ola de incendios, en áreas ya despejadas de las llamas.

La "Operación Ualabí de las Rocas” en la que 2.200 kilogramos de hortalizas fueron lanzados desde las alturas de los valles de Carpetree y Wolgan, el Parque Nacional de Yengo, el Valle del Canguro y de los alrededores de los parques nacionales de Jenolan, Oxley, Wild Rivers y Curracubundi, forma parte de las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto del servicio de Parques Nacionales y Vidas Silvestres, que pretende contribuir a la conservación de la fauna del lugar, incluyendo el acceso a los alimentos a los animales que se encuentran en las zonas más rocosas y silvestres de difícil llegada, con el objetivo de evitar que mueran.

El ministro Kean expresó: “Muchos canguros logran sobrevivir pero quedan desprovistos de alimentos naturales a medida que el fuego elimina la vegetación alrededor de su  hábitat” y agregó “estos animales se encuentran además bajo un estado de estrés debido a las fuertes sequías en sus entornos, lo que dificulta aún más su supervivencia”.

En cuanto al monitoreo de las especies nativas, el funcionario indicó que tratarán de vigilarlas a fin de seguir su proceso de recuperación posterior a la quema forestal y especificó: “Estamos también configurando cámaras para comprobar que los animales comen, así como para ver la cantidad y la variedad de animales que han sobrevivido en cada zona”.

Las estadísticas en torno a las consecuencias de destrucción del territorio a causa de las llamas son alarmantes, el Fondo Mundial para la Naturaleza estima que, hasta el momento, alrededor de 1.250 millones de animales murieron. Al respecto, Dermot O’Gorman, CEO de WWF Australia (World Wildlife Fund), manifestó: “Esta pérdida desgarradora incluye miles de koalas en la costa norte central de Nueva Gales del Sur, junto con otras especies como canguros, ualabíes, potoroos, cacatúas y melifágidos”. Cabe recordar que los ualabíes, marsupiales más pequeños que los canguros, ya se encontraban en peligro de extinción antes de los incendios debido a la destrucción de su hábitat.

Animals Australia, también está repartiendo alimentos a los animales salvajes heridos y quemados en la región de Victoria y suministros para poder atender a aquellos atrapados por los incendios de Mallacoota, zona a la cual los veterinarios pudieron llegar a pie. Lyn White, portavoz de la organización, señaló: “Estamos trabajando tan duro como podemos, ya que con las carreteras cerradas durante semanas, hay un alto riesgo de morir de hambre para la vida salvaje” y lamentó “sería trágico si hubiera una mayor pérdida de vidas porque no se satisfacen las necesidades de los animales supervivientes”.