EL ÉBOLA SE PROPAGA: HAY MÁS DE 1800 VICTIMAS EN EL CONGO Y HAY TRES CASOS EN GOMA
A un año del comienzo del brote de la epidemia de ébola en el Congo, la emergencia preocupa a los países limítrofes. Ruanda cerró las fronteras para reabrirlas horas después. La decisión fue tomada “unilateralmente” como ha destacado el Gobierno de Kinshasa, después del anuncio de un tercer caso registrado en Goma, ciudad de 2 millones de habitantes, ubicada en en límite entre los dos estados y que cuenta con un aeropuerto internacional, lo cual podría contribuir a una propagación mayor de la enfermedad en la región y en otros lugares del mundo.
Médicos sin Fronteras denuncia que “la respuesta internacional no ha logrado aún contener la epidemia, a pesar de que existe disponibilidad de vacunas y tratamientos que en las epidemias precedentes no existían o eran muy limitados”. La Emergencia Internacional de Salud Pública fue declada hace pocos días. Desde el 1 de agosto de 2018 hasta ayer se registraron alrededor de 2700 casos, de los cuales 1803 concluyeron con la muerte del enfermo, un tercio de ellos eran niños.
Claudia Lodesani, Presidente de Médicos sin Fronteras explicó que “La epidemia afecta a una zona de guerra de difícil acceso en la que la comunidad no confía en los trabajadores de la salud y muchas veces son atacados deliberadamente. Por esta razón, la identificación de contactos, la verificación de casos sospechosos y las campañas de vacunación se han reducido o cancelado”.
Hasta el momento según datos de la Organización Mundial de la Salud se vacunaron 175.000 personas en la República Democrática del Congo y 10.000 en países vecinos, se crearon 14 centros de tratamiento y 77 millones de personas fueron examinadas a través de las fronteras. Sin embargo el virus no muestra signos de ser controlado, quizá también se deba en parte a que el diagnóstico es posterior a la muerte en un tercio de los casos.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)