IRÁN: PRIMER BARCO DE GRAN BRETAÑA EN EL GOLFO LUEGO DE LA DETENCION DEL “STENA IMPERO”

IRÁN: PRIMER BARCO DE GRAN BRETAÑA EN EL GOLFO LUEGO DE LA DETENCION DEL “STENA IMPERO”

Un barco de bandera británica ha atravesado en las últimas horas el estrecho de Ormuz por primera vez después de la incautación, este viernes pasado,  del petrolero “Stena Impero” por “no respetar el código marítimo internacional” de acuerdo a lo declarado por la guardia naval iraní, el cual aún sigue detenido.

Recordemos que en esa ocasión el gobierno británico había dicho que “estaba evaluando la situación” y que la prioridad para las autoridades británicas y para el dueño de la embarcación era “el bienestar de los 23 miembros de la tripulación con los cuales habían perdido contacto luego de que transitaban por el estrecho en aguas internacionales”. El secuestro del “Stena Impero” se había producido horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar por 30 días la detención del petrolero iraní “Grace”, detenido bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones impuestas por la unión Europea a Damasco.

El paso del BW ELM que parece haber atracado sin problemas en Qatar fue vigilado de cerca, pero no técnicamente escoltado por el HMS Monstrose, el buque de guerra dela Royal Navy, que había intervenido en un intercambio verbal en ocasión de la detención del “Stena Impero”.

Si bien en esta oportunidad el barco logró llegar a Qatar, es perceptible la tensión que invade por estas horas la zona del Golfo Pérsico.