NUEVA ZELANDA: SE INAUGURÓ EL PRIMER BANCO DE ESPERMAS HIV POSITIVO DEL MUNDO
El banco, llamado Sperm Positive, fue iniciado por New Zeland AIDS Foundation (NZAF), Positive Women Inc y Body Positive. El mismo pretende reducir el estigma que padecen aquellas personas infectadas con HIV, ya que los donadores son portadores que no pueden transmitirlo por estar en tratamiento, el cual al ser efectivo produce la llamada “carga viral indetectable”. Esto no significa que la persona está curada, sino que la cantidad de virus en sangre es tan baja que no puede ser detectada mediante métodos de análisis estándares y por ese motivo es intransmisible.
El proyecto comenzó con tres donantes, uno de ellos es Damien Rule-Neal, a quien le diagnosticaron HIV hace 18 años. Él está actualmente en pareja, tiene dos hijos biológicos, un hijastro y es abuelo de tres niñas. Según él mismo explicó, los prejuicios y la ignorancia aún abundan en lo que respecta a estas temáticas: “Tuve que dejar un trabajo después de revelarle a mi gerente que era HIV positivo debido a la intimidación que se produjo una vez que informé. Eso fue realmente triste porque yo estaba en el sector de Salud y Discapacidad”.
En relación a los niños Damien expresó: “Sé la alegría que pueden traer los niños, me encanta tenerlos cerca… Siento que ahora tenemos la ventaja de la ciencia, que hoy nos permite decir que la medicación hace que el virus sea intransferible y que las personas con HIV positivo puedan tener hijos sanos, lo he visto con muchas de mis amigas con HIV. Eso demuestra que la ciencia nos ha devuelto esa capacidad”.
Por otra parte, Rodrigo Olin de la NZAF concordó con Rule-Neal: “Desafortunadamente el estigma sigue presionando a las personas para que no revelen que tienen HIV positivo”. Por eso considera que es muy importante el lanzamiento de Sperm Positive: “Antes no podíamos donar esperma y crear vidas, ahora sí podemos”.
Mark Fisher, Director Ejecutivo de Body Positive, dijo que muchas personas que viven con HIV no son conscientes de que el tratamiento efectivo significa que pueden vivir sin miedo y que tienen miedos de tener hijos porque piensan que pueden transmitirle el virus a su pareja o que los hijos nacerán con HIV, siendo ese un miedo que debe eliminarse. También manifestó que considera que existe desinformación en cuanto a la transmisión de la enfermedad: “Algunas personas piensan que es un riesgo compartir un vaso, pero no es un riesgo, no deberíamos tener que hablar de eso, es una etapa que ya deberíamos haber pasado”.
Para concluir, Mark Thomas, médico especializado en enfermedades infecciosas y profesor de la Universidad de Auckland, consideró que Sperm Positive es “una muy buena idea” y agregó “después de trabajar más de 30 años con personas diagnosticadas con HIV, me alegra decir que en este tiempo ha habido cambios en la comprensión pública del HIV, pero muchas personas que viven con el virus aún sufren el prejuicio por eso es necesario continuar informando acerca del virus y las formas de contagio del mismo.”
Cabe destacar que en Nueva Zelanda no nacen niños con HIV desde 2007. ¿Será este banco capaz de romper con los prejuicios existentes frente a los portadores de este virus?
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)