POTRERO DE LOS FUNES FUE SEDE DEL FESTIVAL ECO CON EJE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

POTRERO DE LOS FUNES FUE SEDE DEL FESTIVAL ECO CON EJE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Parque Nativo de Potrero de los Funes albergó el Festival Eco, con talleres, actividades recreativas y un convenio clave para la gestión de residuos.

El Parque Nativo de Potrero de los Funes fue escenario de una nueva edición del Festival ‘Eco’, una propuesta impulsada por el Gobierno de la provincia de San Luis que tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del entorno natural, a través de actividades educativas, recreativas y culturales pensadas para todas las edades.

El evento, que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, ya recorrió diversas localidades del territorio provincial, entre ellas San Luis capital, Villa Mercedes, Merlo (en dos oportunidades), Juana Koslay, La Toma y Unión, y tuvo en Potrero una jornada especial con fuerte participación de vecinos, emprendedores y organismos públicos.

El gobernador Claudio Poggi arribó al predio provincial alrededor de las 19:00, donde fue recibido por el intendente Ignacio Olagaray y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace. Durante la recorrida, el Mandatario dialogó con emprendedores y visitó los distintos espacios que integraron la feria.

La propuesta incluyó talleres educativos, presentación de proyectos ambientales, estaciones interactivas con telescopios del Parque Astronómico de La Punta, un sector de juegos y recreación para niños y presentaciones artísticas a cargo del Instituto Superior de Danzas ‘Shokran Alá’, en una combinación de ciencia, arte y conciencia ambiental.

En paralelo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable expuso las principales líneas de trabajo que desarrolla el Gobierno provincial, entre ellas las acciones de preservación de bosques nativos, la recuperación y liberación de fauna silvestre, como el cóndor andino, a través del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), el tratamiento de residuos y otras políticas integrales proyectadas hacia 2026.

“Por tercer año consecutivo desde que asumimos la gestión estamos celebrando el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora desde la Declaración de Estocolmo de 1972. La idea es sensibilizar y concientizar a la población, además de motivarlos a participar de estas propuestas ambientales”, explicó Cacace. El funcionario destacó además que este año la iniciativa tiene un valor agregado, ya que San Luis transita por ley el Año de la Educación.

“Hay productores sustentables, stands, talleres y números artísticos de canto y baile vinculados al cuidado de nuestros árboles, bosques y naturaleza. Es un combo de actividades que se inscriben en un eje común que es la educación ambiental”, agregó.

Un acuerdo clave para la gestión de residuos

En el marco del Festival, el Municipio de Potrero de los Funes firmó un convenio operativo con el Ente de Residuos de la Provincia, con el objetivo de optimizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, promoviendo la separación en origen entre residuos orgánicos e inorgánicos.

“Este acuerdo tiene un doble beneficio. Por un lado, el aspecto económico, ya que Potrero puede ahorrar hasta un 50% en el costo de disposición final de los residuos, dependiendo del nivel de separación previa. Por otro, el beneficio ambiental, que es una consecuencia directa de estas acciones”, explicó Cacace.

Proyección y políticas para 2026

Por su parte, la directora de Planificación y Coordinación General, Eugenia Pérez Cubero, presentó los principales proyectos previstos para el año en curso, entre los que se destacan la creación de la Escuela Ambiental Itinerante, la conformación de la Red de Embajadores Ambientales y diversas instancias de capacitación docente.

De cara a 2026, la funcionaria aseguró que se continuará profundizando las políticas ambientales centrales de la gestión, con especial énfasis en recorridas por escuelas rurales, abordando temáticas como el cambio climático, los incendios forestales y el acompañamiento a instituciones educativas para obtener certificaciones de escuelas sustentables.

“Estamos convencidos de que la educación ambiental es un derecho, pero también una herramienta fundamental para la construcción de ecociudadanos y de un San Luis más sustentable”, concluyó.