SIGUE EL DEBATE POR LA REFORMA ELECTORAL EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS
Representantes de distintas fuerzas políticas abordaron la posible derogación de la Ley de Lemas y la implementación de la boleta única papel.
La secretaría de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, encabezada por José Giraudo, continúa reuniéndose con representantes de partidos políticos para debatir la reforma electoral impulsada por el gobernador Claudio Poggi.
Se discute el sistema electoral, la votación y la selección de candidatos. Giraudo subrayó que la finalidad es “una reforma electoral con el mayor consenso posible”, que se hace en un año sin elecciones para mayor transparencia. La iniciativa se elaboró para evitar cualquier sospecha de alteración de las reglas del juego con fines políticos.
El último encuentro se realizó en el Tribunal de Contralor de Villa Mercedes. “Según la carta orgánica municipal, los tres miembros del Tribunal también integran la Junta Electoral Municipal”, explicó el presidente del organismo, Miguel Ferrero.
Uno de los temas principales fue la Ley de Lemas. Se analizó su historia, su funcionamiento y se planteó la posibilidad de derogarla. Luis Gil, secretario del Concejo Departamental Pedernera del Partido Justicialista, comentó que “hay gente a la que le resultó útil y a a otros no”, señalando las limitaciones que surgieron en las últimas elecciones. Agradeció la convocatoria y destacó que “definir la ley electoral con la cual la ciudadanía va a poder elegir a sus representantes el año que viene realmente es un tema muy importante”.
También se abordó la implementación de la boleta única papel y sus beneficios, más la simplificación del proceso de votación y fiscalización. Mauro Sabatini, apoderado del partido en formación Movimiento de Unidad Provincial, expresó que su experiencia con la Ley de Lemas “no fue buena”, ya que en varias mesas “se contaba mal, se equivocaban”. En cuanto a la reforma, indicó que espera que las elecciones futuras “sean más justas y representativas de la voluntad de todos los ciudadanos”.
Ferrero destacó la importancia de incluir a todos los espacios políticos en el debate y puntualizó en la necesidad de una modernización del sistema electoral, ya que “corren otros tiempos y debemos actualizarnos”.
Entre los partidos invitados estuvieron Proyecto Clase Media, Unión Vecinal, Movimiento Comunal Mercedino, Movimiento Vecinal Fortín El Patria, Juntos Podemos, Acción Renovadora, Libertario Departamental Pedernera, Frente Nuevo, Sanluiseños por el Cambio y Mercedinos por el Cambio.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)