LA POTENCIA DE NADAL FUE DEMASIADO PARA EL PEQUE

LA POTENCIA DE NADAL FUE DEMASIADO PARA EL PEQUE
LA POTENCIA DE NADAL FUE DEMASIADO PARA EL PEQUE
LA POTENCIA DE NADAL FUE DEMASIADO PARA EL PEQUE
LA POTENCIA DE NADAL FUE DEMASIADO PARA EL PEQUE

Diego Schwartzman jugó un buen partido pero terminó cayendo ante un intratable Rafael Nadal en sets corridos: fue 6-4, 7-5 y 6-2 a favor del español. El argentino tuvo segmentos de gran tenis y por momentos hizo transpirar al número 2 del mundo más de la cuenta, pero la fortaleza física y mental del mallorquín terminaron nivelando la balanza a su favor. De hecho, Nadal le ganó al "Peque" las ocho veces que se enfrentaron entre sí. El rival de "Rafa" en las semifinales del Us Open será el sorprendente italiano Matteo Berrettini (24°), que derrotó en un verdadero partidazo a cinco sets al francés Gael Monfils (13°). En la otra semifinal, el búlgaro Grigor Dimitrov medirá su talento ante el bombardero ruso Daniil Medvedev (5°).

Rafael Nadal salió a jugar con mucha convicción desde el inicio, sólido con su saque y muy potente con su izquierda, como es habitual. Aprovechando que Diego Schwartzman, por el contrario, entró nervioso y dubitativo, el mallorquín se colocó rápidamente 4-0 arriba. Pero el "Peque" de a poco empezó a agarrar confianza y a demostrar que no llegó de casualidad a los cuartos de final del Us Open. Y lo hizo no solo con su drive de fondo de cancha, sino también mediante tiros con efecto y hasta yendo a la red, volviendo loco al mallorquín. Esta gran reacción de Diego lo hizo llegar al 4-4 y con una chance inmejorable para quebrarle el saque a Nadal. Pero Rafa se recuperó y el "Peque" erró en los puntos decisivos, por lo que el español le volvió a quebrar y se llevó la manga finalmente por 6-4. 

El segundo set fue prácticamente un calco del primero. Nadal arrancó sólidamente y borró a Schwartzman de la cancha, mediante tiros angulares, saques determinantes y voleas poderosas, logrando una ventaja de 5 a 1. Pero Rafa fue mermando en su juego, una vez más. Y el "Peque" volvió a tomar confianza y mejoró notablemente: hasta se dio el lujo de ganar el punto del partido mediante una doble volea en la red de un Nadal que no lo pudo definir y Diego corrió, luchó y obtuvo el punto, ganándose la ovación de todo el estadio Arthur Ashe. El argentino se colocó 5 a 5 y con una nueva chance de quiebre, pero la desaprovechó y el español volvió a renacer con solvencia una vez más, llevándose el parcial por un parejo 7-5 que sentenció prácticamente el partido.

El tercer y último set arrancó con algunas dudas para el español, que tuvo que pedir asistencia médica por un calambre en su brazo derecho. Pero cuando los masajes y las cremas hicieron efecto, apareció el Rafael Nadal que todos conocemos y el "Peque" lució muy desanimado, jugando el parcial con poca intensidad y beneficiando el lucimiento del español, que finalmente se llevó la manga por 6-2 y un partido que por momentos se le complicó más de la cuenta. 

A pesar de la derrota, Diego Schwartzman y su equipo, liderado por su entrenador Juan Ignacio Chela, tienen que estar más que orgullosos y satisfechos del torneo que ha hecho el "Peque". No es fácil llegar a los cuartos de final de un Gran Slam, ganándole a un Top-Ten como Alex Zverev y jugándole por momentos de igual a igual al número 2 del mundo. Así y todo, no le alcanzó para doblegar la potencia de Nadal (de hecho, perdió los 8 enfrentamientos ante el español), que lo superó en los momentos claves a través de su fortaleza física y mental. Es quizas en los pequeños detalles donde van a tener que trabajar, en la parte psicológica, porque en el aspecto físico y técnico Diego ha mejorado de forma notable, demostrando estar a la altura de los mejores jugadores del mundo. De hecho, Schwartzman pasará del puesto 21 al 15, ubicándose como el argentino mejor rankeado. Y si sigue en este nivel, es probable que muy pronto llegue a puestos de Top 10. 

Nadal, por su parte, festejó el triunfo de forma alocada y se perfila como el máximo candidato al título. En las semifinales, se enfrentará al sorprendente italiano Matteo Berrettini (24°), que jugó el partido de su vida al derrotar al francés Gael Monfils (13°) en una maratónica batalla de más de cuatro horas. El marcador final fue: 3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 7-6(5). El italiano logró 53 tiros ganadores y sus principales armas son su potente drive y un saque demoledor. Párrafo aparte para Monfils, que a pesar de estar mal físicamente (realizó 17 dobles faltas) dejó todo en la cancha, corrió y luchó hasta el final pero no pudo ante el bombardero italiano, que cerró el partido en el tie-break aprovechando su quinto match point. En la otra semifinal, se enfrentarán dos tenistas con estilos dispares: por un lado, la clase y el talento del búlgaro Grigor Dimitrov (78°), que viene de superar nada menos que a Roger Federer. En la otra vereda, un potente (y gigante) sacador ruso que viene dando que hablar por ser el jugador que más triunfos ha cosechado este año (44) y que viene de ganar el Masters 1000 de Cincinnati: Daniil Medvedev (5°).