LA EXTRAÑA Y ANTIGUA MANERA DE CALCULAR LA EDAD QUE TIENEN EN COREA DEL SUR

LA EXTRAÑA Y ANTIGUA MANERA DE CALCULAR LA EDAD QUE TIENEN EN COREA DEL SUR

La tradición indica que un bebé nacido en la víspera de Año Nuevo cumple dos años tan pronto como el reloj marca la medianoche.

Un diputado de Corea del Sur está intentando anular una tradición de siglos en la que cada bebé recién nacido cumple uno el día en que nace y dos el próximo día de Año Nuevo. La costumbre inusual significa que un bebé nacido en la víspera de Año Nuevo cumple dos años tan pronto como el reloj marca la medianoche.

Cuando un extranjero les pregunta su edad, muchos surcoreanos dan tanto su "edad coreana" como su "edad internacional", seguidos de una explicación que invariablemente deja al interrogador confundido.

Los orígenes del sistema no están claros. Una teoría es que cumplir un año al nacer tiene en cuenta el tiempo transcurrido en el útero, con nueve meses redondeados a 12. Otros lo vinculan a un antiguo sistema numérico asiático que no tenía el concepto de cero.

Las explicaciones para el año adicional agregado el 1° de enero son más complicadas.

Algunos expertos señalan la teoría de que los coreanos antiguos ubicaron su año de nacimiento dentro del ciclo del calendario chino de 60 años, pero, en un momento en que no había calendarios regulares, tendían a ignorar el día de su nacimiento y simplemente agregaron un año entero. El año adicional del 1° de enero se convirtió en algo común a medida que más surcoreanos comenzaron a observar el calendario occidental.

Ahora, un parlamentario está tratando de poner fin a la tradición, afirmando que muchos de sus compatriotas temen que Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia y un gigante mundial de la tecnología, parezca desfasada con el resto del mundo.

"El mayor problema es que la edad legal y la edad utilizada en la vida cotidiana son diferentes", dice Hwang Ju-hong, quien recientemente presentó un proyecto de ley que exigiría al gobierno usar las edades internacionales en los documentos oficiales y alentar a las personas a usarlas en todos los días de la vida.

La era internacional se usa en tribunales, hospitales y oficinas públicas, mientras que la edad coreana se usa en la vida cotidiana de las personas. El método de cálculo diferente causa mucha confusión e inconveniente", agrega.

Hwang, quien dice tener un amplio apoyo entre los parlamentarios y el público, dijo que los padres de bebés que nacen en diciembre se preocupan de que sus hijos tengan problemas cuando se mezclan con niños que son físicamente mayores y más grandes pero, en términos coreanos, tienen la misma edad.

"Se preocupan por la posibilidad de que sus bebés puedan estar en desventaja en las guarderías debido a su tamaño relativamente pequeño", dice, señalando que China abolió su sistema de edad tradicional durante la Revolución Cultural, mientras que Japón adoptó las edades internacionales a principios del siglo XX. Corea del Norte comenzó a usar las edades internacionales en 1985.

El sistema de edad de Corea del Sur puede ser particularmente desconcertante para los padres de niños nacidos a finales de año. Kim Sun-mi, cuya hija nació el 30 de diciembre del año pasado, dijo que prefería darle la edad de su hijo en meses cuando aún era muy joven.

"Creo que comenzaré a usar su edad coreana cuando crezca un poco", dijo Kim.Pero ella cree que es "absurdo" que su hija celebrara su segundo cumpleaños solo dos días después de su nacimiento."El sistema de edad coreano presenta muchas desventajas para los bebés que nacen más tarde en el año", dijo.

Incluso vi algunas publicaciones en línea sobre cómo algunas personas planean sus embarazos para que sus bebés no nazcan más adelante en el año. Algunas personas incluso "hacen trampa" esperando registrar el nacimiento de sus bebés en enero. Realmente espero que la ley sea aprobada", dijo.

No todos los surcoreanos están de acuerdo en que el cálculo tradicional es anacrónico, argumentando que refleja la importancia que las sociedades del este asiático tienen en el calendario lunar, en oposición al calendario solar observado en el oeste.

"Unificar el cálculo de edad para que coincida con el sistema internacional de edad significaría romper con las ideas tradicionales de tiempo basadas en el calendario lunar", dijo Jang Yoo-seung, investigador principal del Centro de Investigación de Estudios Orientales de la Universidad de Dankook.

Algunas personas dicen que es raro que los bebés nacidos en diciembre cumplan dos años después de unos días, pero es lo mismo para las edades internacionales. Un bebé que nació hoy, y otro que nació el año pasado y que debe celebrar su cumpleaños mañana, tienen fechas de nacimiento con una diferencia de casi 12 meses, pero ambas tienen 'cero' años.

"¿Por qué la edad coreana y el sistema internacional de la edad no pueden coexistir, de la misma manera que las fiestas navideñas tradicionales de año nuevo y la Navidad coexisten?", se preguntó.

El residente de Seúl, Kim Yun-soo, cuya edad coreana es de 32 años, está de acuerdo en que el cambio no debe hacerse cumplir en un intento equivocado de imitar el oeste. "El sistema de edad coreano se origina al reconocer el tiempo que los bebés pasan en el útero de su madre, que forma parte de la cultura tradicional de Corea", dijo.

"No me opongo completamente a usar el sistema internacional de la edad, pero me pregunto si es necesario imponerlo a las personas".