EL PRIMER MINISTRO PAKISTANÍ ANUNCIÓ QUE LA CANCELACIÓN DE LA AUTONOMÍA DE JAMMU CACHEMIRA PODRÍA PROVOCAR UNA GUERRA
El Primer Ministro de Pakistán Imran Khan ha declarado que las últimas acciones en Cachemira podrían desatar una guerra convencional entre India y Pakistán, causando graves consecuencias a nivel mundial. El Ministro lo expresó luego de conocer el decreto de India que efectiviza la cancelación de la autonomía del Estado de Jammu y Cachemira.
“Temo que puedan iniciar una limpieza étnica en Cachemira para acabar con la población local” ha dicho Khan en el Parlamento. “Nos atacarán y nosotros responderemos y la guerra podría darse en ambos sentidos. Ninguno vencerá y tendrá graves consecuencias para el mundo entero”
Estas declaraciones tienen lugar luego de que la India anunciara que revocaba el “Status especial” que pretendía integrar la mayoría mulsumana al resto del país. El anuncio fue hecho por el Ministro del Interior, Amit Shah, quien dio a conocer en el Parlamento el decreto que cancela el artículo 370 de la Constitución, en el que estaba prevista la capacidad de legislar de manera autónoma para el Estado de Jammu y Cachemira. La modificación introduce además la posibilidad de comprar inmuebles a no residentes, hasta ahora prohibida, y cancela las protecciones que beneficiaban a los residentes locales en la administración pública y en la educación universitaria.
La iniciativa del Primer Ministro Narenda Modi, del partido nacionalista Bharatiya Janata, está enfocada a reducir la presencia musulmana acelerando la integración forzada de Cachemira, pero los líderes locales ya han advertido al gobierno que provocará disturbios y protestas, además de consecuencias a nivel internacional, las cuales ya se están produciendo. Por su parte el gobierno ha comenzado con las operaciones de represión suspendiendo los servicios telefónicos y de internet y ordenando el arresto domiciliario de los líderes locales.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)