GRETA THUNBERG AFIRMÓ: "ES HORA DE ENTREGAR EL MEGÁFONO A QUIENES REALMENTE TIENEN HISTORIAS QUE CONTAR"
Pasaron cuatro años desde el 20 de agosto de 2018, cuando Greta Thunberg, quien entonces estaba en noveno grado, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, que se celebrarían el 9 de Septiembre, y sentarse en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía en sueco: «Skolstrejk för klimatet» («Huelga escolar por el clima»), demandando que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París. Cabe recordar que después de las elecciones su protesta continuó y de este modo se hizo conocida como activista ambiental en todo el mundo. Sin embargo, de acuerdo a sus últimas declaraciones está lista para pasar el megáfono a quienes están al frente del cambio climático.
“También deberíamos escuchar los relatos y experiencias de las personas más afectadas por la crisis climática. Es hora de entregar el megáfono a quienes realmente tienen historias que contar”, sostuvo al ser consultada por la agencia de noticias sueca TT.
Además luego de instar al público en los últimos años a "escuchar a la ciencia", Greta Thunberg dijo que el mundo ahora necesita "nuevas perspectivas".
Sin dudas en estos más de 50 meses la huelga individual que inició Greta frente al parlamento sueco se transformó en un gran movimiento global que involucró a millones de jóvenes y desató un amplio debate sobre los peligros del cambio climático. Pero con el tiempo, según expresó la joven, ha llegado a comprender que la crisis climática ya está teniendo consecuencias devastadoras en la vida de las personas. “Entonces se vuelve aún más hipócrita cuando la gente en Suecia, por ejemplo, dice que tenemos tiempo para adaptarnos y que no tenemos que temer lo que sucederá en el futuro”, señaló.
Thunberg, que ahora tiene 19 años, había adelantado que no estará presente en la 27ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP27, de la que los jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes y representantes de la sociedad civil están participando hasta el 18 de noviembre en la ciudad de Sharm el-Sheikh, en Egipto, a la que calificó de foro para el "greenwashing" (lavado verde) y sobre la cual remarcó que se celebrará en "un país que viola muchos derechos humanos básicos" y el espacio para la sociedad civil será "extremadamente limitado".
Continuando el diálogo con la agencia TT, hizo referencia a que sus conversaciones con los líderes mundiales la dejaron pesimista sobre su capacidad para avanzar en el tema climático. La ausencia de Greta es una de las más resonantes en este encuentro mundial.
Para finalizar, en relación a sus proyectos a futuro, Thunberg, que está en su último año de secundaria en Estocolmo, explicó que aún no ha decidido qué hará después de graduarse de la escuela secundaria: "Veremos. Si tuviera que elegir hoy, elegiría continuar mis estudios. De preferencia algo que tenga que ver con problemas sociales”.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)