TRUMP CANCELÓ SU REUNIÓN CON XI JINPING Y ANUNCIÓ DURAS MEDIDAS CONTRA CHINA

TRUMP CANCELÓ SU REUNIÓN CON XI JINPING Y ANUNCIÓ DURAS MEDIDAS CONTRA CHINA

Donald Trump suspendió su encuentro con Xi Jinping y advirtió nuevas sanciones económicas a China por “políticas comerciales hostiles”.

Tensión entre Estados Unidos y China: Trump canceló su reunión con Xi Jinping y anunció medidas drásticas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este viernes con inusual dureza contra la política comercial de China y anunció que no se reunirá con su par Xi Jinping, en el marco de la próxima cumbre de la APEC prevista en Corea del Sur.

“Tenía previsto reunirme con el presidente Xi en dos semanas, en la APEC, en Corea del Sur, pero ahora parece que no hay motivo para hacerlo”, expresó el mandatario norteamericano en su red social Truth Social.

Trump señaló que no ha mantenido conversaciones recientes con el líder chino porque “no había motivo para hacerlo”, y acusó a Pekín de adoptar medidas “hostiles” hacia el resto del mundo.

“Están sucediendo cosas muy extrañas en China. Se están volviendo muy hostiles y están enviando cartas a países de todo el mundo para imponer controles de exportación sobre tierras raras y otros elementos esenciales”, escribió.

El republicano advirtió que tales políticas “congestionarán los mercados y complicarán la vida a todos los países del mundo, especialmente a China”, y afirmó que otros gobiernos ya expresaron su indignación ante Washington por lo que calificó como una “gran hostilidad comercial”.

“Siempre he creído que me estaban acechando, y ahora, como siempre, tengo razón”, sostuvo Trump, al considerar que China busca “mantener al mundo cautivo” mediante el control de recursos estratégicos.

Asimismo, describió la medida de Pekín como una maniobra “siniestra y hostil” y agregó que la comunicación oficial enviada desde el gobierno chino “especifica en detalle todos los elementos que quieren ocultar a otras naciones”.

El mandatario también vinculó la decisión con un contexto internacional de estabilidad:

“Las cartas chinas eran especialmente inapropiadas, ya que este era el día en que, tras 3.000 años de caos y lucha, hay paz en Oriente Medio. Me pregunto si fue casualidad”, apuntó.

Finalmente, Trump advirtió posibles represalias económicas, anticipando un “aumento masivo de aranceles a los productos chinos” y la adopción de otras “contramedidas serias”.

“Por cada elemento que ellos han podido monopolizar, nosotros tenemos dos. Aunque potencialmente doloroso, será algo muy positivo para Estados Unidos”, concluyó.