UN SISMO DE MAGNITUD 7 SACUDE EL NOROESTE DE PAPÚA NUEVA GUINEA

UN SISMO DE MAGNITUD 7 SACUDE EL NOROESTE DE PAPÚA NUEVA GUINEA

Un sismo de magnitud 7 sacudió el noroeste de Papúa Nueva Guinea, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, cuyo epicentro se situó a un centenar de kilómetros de la ciudad portuaria de Wewak.

El temblor, que registró una profundidad de 62 kilómetros, ocurrió poco después de las 04.00 hora local del lunes (16.00 del domingo en Argentina) sin causar daños personales o materiales, según los primeros reportes, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades locales y el Servicio Geológico no emitieron avisos de posible tsunami.

El aflojamiento del suelo blando en la zona del sismo, no obstante, podría causar daños como un "hundimiento sustancial del suelo o también un deslizamiento horizontal, a pesar que esa área afectada se encuentra escasamente poblada", reportó la agencia de sismología.

El movimiento telúrico sacudió un área de unos 100 kilómetros al este de la frontera con Indonesia, en la isla de Nueva Guinea, en el suroeste del Pacífico, sin excluir que puedan producirse daños en la zona sísmica". sostuvo el USGS.

La provincia de Nueva Bretaña, una isla remota en el este, (la mayor del archipiélago Bismarck, en Papúa Nueva Guinea), ya había sido golpeada por un terremoto de magnitud 6,2 a finales de febrero.

El archipiélago de Bismarck conforma un grupo de islas volcánicas, en el océano Pacífico, situadas al noreste de la isla de Nueva Guinea, que incluye en su mayoría una superficie total de 49 700 km².

Papúa Nueva Guinea está al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al suroeste del océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo XIX como "Melanesia".