CAROLINA NANCLARES DE MÉDICOS SIN FRONTERA: “MI SENTIMIENTO DE AYUDA HUMANITARIA ES PODER DAR AQUELLO QUE YO TENGO”

CAROLINA NANCLARES DE MÉDICOS SIN FRONTERA: “MI SENTIMIENTO DE AYUDA HUMANITARIA ES PODER DAR AQUELLO QUE YO TENGO”

Carolina Nanclares comenzó a trabajar con Médicos Sin Fronteras (MSF) en 2006. Médica de profesión, su primera misión fue en República Centroafricana (RCA). Luego siguieron Chad, Sudán del Sur, Etiopía, Yemen, Níger, Uganda, República Democrática del Congo (RDC), Zambia y nuevamente Etiopía. También estuvo dos veces en Haití: luego del terremoto que ocasionó más de 200.000 muertes y para la epidemia de cólera que afectó al país meses después, en medio de la destrucción ocasionada por la catástrofe.

“Mi primera misión fue en el año 2006 en la República Centro Africana evidentemente, como fue la primera vez que me iba y me encontraba en otro contexto me resultó muy impactante. Estuve 6 meses en un pueblo en el Norte del País en relación con el problema de la violencia, brindando asistencia a poblaciones desplazadas y víctimas de la violencia y bueno claro,  fue todo una experiencia nueva para mí, digamos, que tengo unos recuerdos muy marcados de esa experiencia, más allá de que después, bueno, he tenido oportunidad de estar en todo tipo de contextos muchos en África, en Medio Oriente, en Siria por ejemplo estábamos apoyando un hospital donde estábamos dando asistencia a la población que era víctima de la situación de guerra y desplazados internos.

También esa fue una experiencia diferente e impactante por el tipo de conflicto, con las consecuencias que esto tenía sobre la población y creo que también fue una de las experiencias que me impactó de forma muy importante.

Mi objetivo de ser médica era ayudar a la gente que más lo necesita entonces más allá de la vocación o el sentimiento de ser médica para mí también es mucho el sentimiento de esa ayuda humanitaria, poder darle eso que yo tengo, que es el ser médico a las poblaciones que más sufren y más vulnerables en el lugar en el que sea. Y eso es lo que siempre, me llevó y me motivo a unirme a Médicos sin fronteras para llegar a las poblaciones más vulnerables.

Recientemente la última misión que estuve, que fue a finales del año pasado fue en la República Democrática del Congo, durante la epidemia de ébola.

Esa epidemia fue la segunda más grande en la historia, no fue tan grande como la de 2014/2016 realmente fue muy complicada la respuesta en Congo porque falló mucho, no sólo la respuesta de Médicos sin Fronteras sino a nivel de todos los actores, el tema de realmente  conectarse bien con la comunidad, que no conocía esa patología en esa zona, donde se había afectado, y que realmente sentía que tenía tantas otras necesidades de salud que estaban desatendidas, que les costó mucho digamos unirse a la respuesta, y realmente tomar las medidas que había que tomar para frenar la epidemia, y eso fue como una lección aprendida para los que estuvieron, la importancia de conectar con la comunidad y entender cuál es su punto de vista, en eso muchos de los pacientes que venían al centro de tratamiento con un poco esa sensación de desconfianza o de desconocimiento de cómo es la enfermedad, cómo hay que tratarlo, y de sentir que estaba faltando mucho, atender a sus otras necesidades también ¿no?.

En las epidemias que son enfermedades que tienen una alta mortalidad, como es el ébola que evidentemente provoca una sensación de miedo en la población, como tiene esas medidas estrictas de control de infección, que los médicos tienen que usar trajes especiales, los centros tratamientos son muy específicos, medidas que hay tomar en cuanto a los funerales, y eso requiere una participación activa de la comunidad, y para que eso se dé hace falta hacer un trabajo muy grande a nivel comunitario de sensibilización y de que la comunidad se sume y se sienta participe de la respuesta.

Mis primeras misiones fui puramente más con trabajo de médica y trabajando con el personal médico del lugar, pero a medida que fueron pasando los años, fui tomando otros roles dentro de la organización, como roles de Coordinación Médica, y bueno dentro de eso, el manejo y control de la Farmacia , Recursos Humanos, y después estuve trabajando muchos años dentro de la organización en lo que es la Unidad de Emergencias, que es un grupo de personas que trabajan nada más que para lo que son Emergencias Humanitarias en esa situación te toca ir hacia un lugar en donde hay una emergencia te toca hacer una evaluación inicial, decidir si hay que intervenir o no, como va  a ser esa intervención qué equipos se necesitan, qué materiales se necesitan organizar toda la respuesta.

La organización tiene muchas medidas a nivel logístico como para que, podamos responder de una forma muy rápida, ante una situación de emergencia, mandando equipos, mandando material entonces sí la idea es responder muy rápidamente a una situación de emergencia.

Continúo siempre dentro de la Organización ahora haciendo otras actividades sigo yendo al terreno, pero al mismo tiempo haciendo otras actividades de formación dentro de la Organización y otras actividades mechando terreno y también otras actividades de apoyo a la Organización. Por el momento mi intención es continuar, siento que el trabajo que hace la Organización me identifica y quiero seguir contribuyendo.

Para ingresar en las misiones una dice que está disponible para viajar, y según el perfil ahí es cuando lo contactan para decirle, está disponible esto, en este lugar y ahí es cuando se ve si uno está dispuesto a ir. Un poco así es la dinámica, como funciona.”