LA PLATA: ALUMNOS DE LA LEGIÓN SE AUTOCONVOCARON DEFENDIENDO SU ESCUELA

LA PLATA: ALUMNOS DE LA LEGIÓN SE AUTOCONVOCARON DEFENDIENDO SU ESCUELA

Las historia de hoy es muy especial. Porque habla de como el amor y el interés por el otro como persona, puede construir.

El escenario es una escuela pública de la ciudad de  La Plata: la Escuela Media N°2 “La Legión”. En el día de ayer, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) decidió reincorporar a la Directora María Cecilia Ávalos. Una medida sin duda polémica, ya que la docente fue removida de su cargo tras enfrentar denuncias por malos tratos hacia docentes, alumnos y personal educativo, las cuales incluyeron amedrentamiento, imposición de códigos de vestimenta sexista, maltrato directo al personal, entre otras. ( Cabe destacar que tiene una denuncia penal realizada por la preceptora Mariana González, a quién habría "acogotado" delante de los alumnos).  Razón por la cual los alumnos cansados de la situación resolvieron redactar un documento en el que detallaron las agresiones sufridas y elevaron la denuncia a la Dirección de Educación Secundaria, a Jefatura de la Región y al Consejo Escolar a fin de que tomaran cartas en el asunto. La resolución en este caso había sido la destitución de Ávalos y el nombramiento de la docente María Teresa Zambotti como nueva directora. Acciones que hoy quedaban sin efecto ante la nueva resolución.

Frente a este hecho los alumnos, muchos de los cuales ya no estaban asistiendo a clases, decidieron reunirse de manera pacífica en SU ESCUELA, que minutos después estuvo llena de carteles en los que repudiaban el nombramiento de Cecilia Ávalos y pedían la reincorporación de María Teresa Zambotti. Sin duda en ese momento los estudiantes se sentían impotentes y tristes frente a una decisión que consideraban injusta dados los antecedentes del caso. Una de las chicas los expuso de la siguiente manera: “la lucha quedó en vano porque una parte del sistema educativo volvió a reincorporarla dentro de la institución, sabiendo que tiene una denuncia penal, siendo que la justicia todavía no dio un veredicto a favor o en contra”, otra de las alumnas cuestionó: “¿Cómo es posible que una persona con dicha denuncia vuelva a la escuela de donde salieron esas denuncias?” agregando además que la medida era “un retroceso”.

Desde los gremios SUTEBA y UDOCBA La Plata, también emitieron un comunicado que indicaba: “Repudiamos la decisión imprevista, inesperada y alevosa… Consideramos que la señora Ávalos es una persona violenta, una amenaza a la comunidad educativa, un mal ejemplo para los estudiantes de nuestra institución” y dieron a conocer que se mantendrían en “estado de asamblea permanente, teniendo como primera iniciativa este documento conjunto y una primera asamblea organizada el jueves 28 de noviembre a las 12hs”. Con respecto a la medida dejaron en claro que “la comunidad educativa en su conjunto rechaza esta decisión arbitraria que habilita el regreso de una directora cuestionada, que ha generado un importante nivel de conflictividad en una escuela que a partir de su alejamiento retomaba el tránsito escolar con normalidad, en un ambiente pacificado y democrático”. Solicitando además que se revise la misma y que se deje sin efecto.

Y así, de este modo se unieron las distintas partes de la comunidad educativa por una causa que todos consideraban que debía llevar adelante. Fueron los chicos, esos mismos chicos que muchas veces concurren a la escuela los sábados, que tiene una radio que construyeron con mucho esfuerzo y a través de la cual se expresan, esos chicos que aprendieron a defender de manera pacífica sus derechos, que son capaces de mirar a sus compañeros y ver un igual, que son capaces de aceptarse con sus semejanzas y diferencias, fueron ellos sin dudarlo los protagonistas de hoy. Porque ellos no se rindieron y comenzaron a movilizarse para defender la paz conquistada, para continuar en ese camino de amor y afecto que transitan cada día. Ellos una vez más eligieron hacer lo que mejor saben hacer, ser ellos mismos, y con un lema de NO VIOLENCIA decidieron reclamar lo que les pertenecía.

Posterior a la Asamblea que tuvo lugar en la escuela, se elevó un reclamo el cual presentaron junto a un acta, datos y relatos en la Dirección de Secundaria. Afortunadamente, fue reincoporada la actual Directora María Teresa Zambotti.

 

Mis superhéroes y superheroínas de hoy tienen diferentes historias, difíciles en muchos casos, pero no se rindieron, lucharon con mucho orgullo por SU escuela, por una escuela libre de violencia, llena de afecto, de besos y abrazos. Lucharon por ese lugar donde son ellos mismos, donde se sienten contenidos, guiados.

Para concluir me permito citar a Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, no tengo dudas que estos superhéroes y superheroínas van a cambiar positivamente cada lugar en el que estén.