ACERCA DE WATCHMEN, TERCERA PARTE

ACERCA DE WATCHMEN, TERCERA PARTE

"¿Quis custodiet ipsos custodes?", es una paradoja planteada por Platón en su libro República. En inglés: "¿Who watches the watchmen?" En español: “¿Quién vigila a los vigilantes?” Esta es la frase recurrente que nunca se deja ver completa en el cómic, y es la gran pregunta que se hacen los civiles y que provoca manifestaciones de protesta. 

En 1983 DC Comics le compró unos superhéroes a una editorial llamada Charlton Comics. Entre los personajes estaban Captain Atom (Capitán Átomo)The Question (La Pregunta)Thunderbolt (Rayo) y Blue Beetle (Escarabajo Azul)Alan Moore, un guionista británico, que ya venía triunfando y saltando de editorial en editorial debido a disputas por regalías y derechos de autor, dando a luz historias como las de Captain Britain (Capitán Gran Bretaña)From Hell (Desde el Infierno), y V for Vendetta (V de Venganza), entre otros éxitos, fue contratado por DC Comics.  

Moore quería volver a trabajar junto al dibujante Dave Gibbons, y poder controlar a un grupo de superhéroes, sin tener que preocuparse por la continuidad entre títulos y con la potestad para hacer uso de ellos como quisiera, y los personajes de Charlton Comics encastraban a la perfección con su deseo, así que su propuesta original fue una historia basada en un mundo más realista que el de las historietas, donde apareciera por primera vez un héroe con poderes reales: Captain Atom. Quería explorar las reacciones sociales y las consecuencias políticas por convivir con un ser así. A ellos se unió el colorista John Higgins

Sólo le pidieron hacer un cambio a Moore: DC Comics no quería sacrificar los personajes recién comprados, así que Moore y Gibbons crearon nuevos héroes similares a los que ya tenían. Captain Atom fue el molde de Dr. ManhattanThe Question el de RorschachThunderbolt el de Ozymandias y Blue Beetle el de Nite Owl. El resultado fue un gran éxito comercial y muy elogiado por la crítica, a pesar de que toda la historia sólo abarcó 12 números, publicados entre 1986 y 1987. Y al poco tiempo de haberse publicado el último número, el cómic fue recopilado en forma de tomo único, una modalidad aún bastante reciente para la época. 

"¿Quis custodiet ipsos custodes?", es una paradoja planteada por Platón en su libro República. En inglés: "¿Who watches the watchmen?" En español: “¿Quién vigila a los vigilantes?” Esta es la frase recurrente que nunca se deja ver completa en el cómic, y es la gran pregunta que se hacen los civiles y que provoca manifestaciones de protesta. 

La historia comienza en New York, con la muerte de Edward Blake, o The Comedian (El Comediante). A partir de ahí, Moore y Gibbons fueron tejiendo una trama compleja que pasa por la década del ‘40, cuando un grupo de personas enmascaradas decide crear un grupo de justicieros conocidos como los Minutemen, compuesto por Captain Metropolis (Capitán Metrópolis)Silk Spectre (Espectro de Seda)Hooded Justice (Justicia Encapuchada)Nite Owl (Búho Nocturno)Silhouette (Silueta)Dollar Bill (Billete de Un Dólar)Mothman (Hombre Polilla) y The Comedian (El Comediante)

Esta primera formación se dedica a combatir el crimen antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Con el paso del tiempo, el grupo comienza a perder sus miembros, empezando por El Comediante, tras su intento de violar a Espectro de Seda. Para 1949 se disuelve del todo, ya que Dollar Bill muere, a Mothman lo encierran en el manicomio, otros siguen combatiendo al crimen menor, hasta la aparición del Dr. Manhattan, en 1959.  

En 1966 se produce la segunda formación de justicieros, fundado por el Capitán Metrópolis, quien recluta a su ex compañero, El Comediante, a Espectro de Seda II (hija de la Espectro de Seda original, cuyo nombre es Laurie Juspeczyk pero que en la serie de Watchmen vemos que usa el apellido Blake, porque en la película se entera de que su verdadero padre es Edward BlakeEl Comediante), Búho Nocturno es reemplazado por un fan (Daniel Dreiberg), que se convierte en Búho Nocturno IIWalter Kovacs, un hombre misterioso y violento, ultra moral, es Rorschach, Adrian Veidt, considerado el hombre más inteligente del mundo, es Ozymandias, y Jonathan Osterman, quien luego de sufrir un accidente, obtiene el poder de manipular el tiempo y la materia y se transforma en Dr. Manhattan, una suerte de semi-dios. 

Esta segunda generación de héroes recibe el nombre de Crimebusters (Destructores del Crimen), y su creación nace del miedo ante el posible surgimiento de un sindicato del crimen compuesto por supervillanos. Con Dr. Manhattan como compañero, son invencibles, y permanecen unidos por 10 años, aún luego de la muerte del Capitán Metrópolis, en 1974Dr. Manhattan solía “patrullar” junto a Espectro de Seda II, y terminan enamorándose. Rorschach acostumbraba hacer equipo junto a Búho Nocturno II. Hasta que, luego de una manifestación de protesta en contra de los vigilantes enmascarados y de la policía, donde queriendo apaciguarla, el Comediante se comporta extremadamente violento con los civiles, el Gobierno aprueba una ley que prohibe la existencia de vigilantes enmascarados. La ley que permanece vigente pasados 34 años, como podemos comprobar en la trama de la serie, salvo en Tulsa, donde luego de la Noche Blanca en que La Séptima Caballería se cobra la vida de casi 40 policías y sus familias, se aprobó la Ley Keene, que le permite el uso de máscaras a los policías y también permite que los vigilantes enmascarados trabajen junto a ellos. 

Cuando se prohibió la existencia de vigilantes enmascarados, los Crimebusters se retiraron, a excepción del Comediante, que siguió trabajando como agente especial para el Gobierno, y de Dr. Manhattan, que técnicamente también trabajaba para el Gobierno, aunque las autoridades en realidad procuraban mantenerlo contento para que fuera un as bajo la manga ante la amenaza de otros países. Laurie continúa su romance con Dr. Manhattan y a veces vuelve a ser Espectro de Seda II, porque se niega a dejar la vida de vigilante, mientras que Adrian Veidt, crea su propio imperio comercial basado principalmente en la venta de figuras de acción de los miembros de Crimebusters.  

Todo esto, sucede antes del punto de partida del cómic, que inicia con el asesinato del Comediante, lo que da pie a la investigación de las causas del mismo por parte de Rorschach, y la conspiración que descubre éste y que implica nada menos que a Ozymandias, cuyo plan es matar a cientos de miles de personas con un atentado que hará pasar por un ataque extraterrestre, para que Estados Unidos deje de estar en guerra con la Unión Soviética y se unan para combatir a un mismo enemigo. 

El cómic dentro del cómic. En el mundo de Watchmen, los superhéroes no tienen el mismo éxito entre los aficionados a los cómics como sucede en el mundo real, y en su lugar triunfan las historias de bucaneros. Entonces, dentro de la trama, existe una sub-trama, llamada Tales of the Black Freighter (Relatos del Navío Negro). Esta metahistoria o metacómic (se llama metahistoria a una historia dentro de otra historia), cuenta las andanzas de un capitán de barco, que es asaltado por unos piratas que matan a todos sus compañeros. Temiendo que estos lleguen a su pueblo, y asesinen a sus vecinos, y también a su esposa e hijas, el capitán intentará regresar a tiempo para avisarles de la terrible amenaza, construyendo una balsa con los cadáveres de la tripulación de su barco.  Joe Orlando, un dibujante de cómics que realmente existe, es mencionado como uno de los autores principales de Relatos del Navío Negro. Al cómic lo lee un adolescente que se sienta junto a un quiosco de revistas. Diversos fragmentos del cómic se mezclan con sucesos que tienen lugar en la historia principal de Watchmen, y muchos comentarios del metacómic se incluyen dentro de las viñetas del cómic. Hay paralelismos entre las desventuras del capitán del barco y las de Adrian Veidt, hecho que ofrece un nuevo elemento de juicio para valorar los sucesos de la trama principal de Watchmen.

Moore ha comentado que la historia del navío termina describiendo la historia del propio Ozymandias, quien en su diálogo final con Dr. Manhattan admite tener una recurrente pesadilla en la que “...sueño que nado hacia una horrenda...”. Además, la historia del cómic también está relacionada con Rorschach y su captura, y también con el exilio del Dr. Manhattan en Marte. Moore también manifestó que pensaba que la viñeta inicial del tercer capítulo, en la que aparecía el símbolo de contaminación radioactiva, se parecía al dibujo estilizado de un barco negro. Así, dicho símbolo representaría a un barco negro bajo un cielo amarillo. 

Watchmen ganó el premio Hugo, y hasta ahora ha sido el único cómic en ganarlo. (Los premios Hugo se llaman así en honor a Hugo Gernsback, el inventor del término “Ciencia Ficción” y fundador de la primera revista de ese género, llamada Amazing Stories. Dicho galardón es otorgado a las mejores obras de ciencia ficción y fantasía.) 

También es la única novela gráfica en estar entre las 100 mejores novelas de la Historia según la Revista Time