EL COVID AL DIVÁN: ENTREVISTA A LA DRA. MIRTA NOEMÍ COHEN

EL COVID AL DIVÁN:  ENTREVISTA A LA  DRA. MIRTA NOEMÍ COHEN

Es un placer poder realizar esta nota a la Dra. Mirta Noemí Cohen* (dramirtacohen@gmail.com), con quién en esta oportunidad trataremos de hablar de todas las aristas del virus Covid 19 que ha puesto en una situación de alarma y confinamiento al mundo y cuyas repercusiones todavía no podemos evaluar por lo sorprendentes.

Dra. M. Cohen: Antes que nada me gustaría contextualizar la situación de la pandemia. Estamos viviendo momentos de caos, los referentes que antes teníamos y nos guiaban ya sea desde la salud o desde el gobierno están totalmente confundidos como lo demuestran diariamente. Eso hace que la gente sienta que hay ausencia de un orden, rector, alguien con un discurso más o menos coherente, un padre.

El mundo en el cual nos veníamos moviendo era de un exceso de cosas, de objetos, que nos hacía creer que todo se solucionaba adquiriendo algo nuevo, cualquier cosa que llenara una bolsa,  entonces la gente se movía satisfecha y hasta aparentemente feliz con un objeto protector colgando del brazo.

Pero de pronto hubo un detenimiento,  restricciones por doquier y, entonces los objetos pasaron a un segundo plano. Ahí lentamente nos dimos cuenta que había algo mucho más importante que el objeto colgando del brazo y empezamos a extrañar los vínculos afectivos que son también, por qué no, físicos. Un famoso profesor de filosofía, García Venturini, decía que no es lo mismo leer 10 años sobre París que caminar 10 minutos por sus calles. Y yo digo, no es lo mismo mirar a alguien en la pantalla que estar sentado a su lado aún sin hablar.

Por otro lado, hoy tenemos del otro una imagen a través de una cámara por zoom y la voz, que es una parte muy importante del cuerpo, nos llega a través de la pantalla. Si a eso le sumamos los cierres de fronteras vemos que la gente está obligada a abrir su mundo interno de otra manera. No es la primera vez que sucede una pandemia en el mundo. Pero, es la primera vez que sucede en la época de Internet donde todo se sabe segundo a segundo ocurra donde ocurra. Esto es bueno y malo porque así como alerta asusta por la cantidad de información que la mayoría de la gente no puede absorber.

En la época bíblica y en la Edad Media las pestes eran vividas como un castigo divino, muchas personas con Covid como ocurrió antes con el SIDA viven esta enfermedad vergonzosamente como que si se enfermaron es porque “algo malo hicieron”.

No se sabe exactamente como ataca el virus, se ha sabido que personas que viven juntas se han enfermado y a otras no les ha pasado nada y ahí justamente entra el psicoanálisis a tallar. Una persona que está bien, contenida afectivamente tiene más posibilidades de hacer frente a una enfermedad que una persona que está deprimida porque la depresión es el mejor caldo de cultivo para cualquier enfermedad. 

Estamos viviendo el fin de un modelo de consumo: “Si tengo soy y soy lo que tengo”. Deberían organizarse más redes solidarias que ayuden a las personas que no tienen  recursos, ni comida o que viven en la marginalidad. Me consta que el gobierno hace todo lo posible como la  Asociacion Psicoanalítica Argentina a la cual pertenezco que desde el minuto cero puso a disposición de la población más de 150 psicoanalistas que atienden gratuitamente a las personas que necesitan contención. Y esto lo enfatizo porque a veces pareciera que nos regodeamos hablando mal de nosotros como pueblo y la verdad que si se observa  detenidamente a todo el personal de la salud veremos que devoción se pone en la tarea.

La sociedad está detenida con restricciones, encarcelada y el ser humano necesita estar al aire libre, correr, salir a caminar porque eso es pulsión de vida. Somos seres gregarios, necesitamos del otro para vivir compartir, reír, llorar y hablar por tanto es urgente que las medidas que se tomen tengan en cuenta el aspecto psíquico de las personas.

Graciela: Ha muerto mucha gente, el Covid se ha llevado más de miles de personas, sumado al dolor de no poder despedirlos en sus últimos momentos a padres, amigos hermanos, gente querida. Quisiera que me digas cómo se procesa un duelo en estas condiciones tan atípicas.

Dra. M. Cohen: El duelo necesita tiempo y elaboración, hay gente que es más resiliente, que está mejor preparada para superar una situación traumática, otros están medianamente preparados, depende de la capacidad psíquica y el momento que estén pasando en su vida personal. Lo importante en un duelo es qué representa ese otro para mí. Hay diferentes tipos de duelos, el de una madre o un padre anciano es más natural que el fallecimiento de un esposo o de un hijo, eso es más traumático, pero igualmente no se puede generalizar. Cada duelo es diferente y vuelvo a resaltar hay que ver que representa el otro para mí. El duelo se procesa haciendo catarsis, hablando con amigos o en grupos. Nosotros aún no hemos podido olvidar como sociedad que en el año 76 con el golpe hubo 30.000 personas desaparecidas. Digamos que esta pandemia es una guerra invisible y es única y al día de hoy ya ha cobrado 25.000 vidas en Argentina y eso es muy doloroso y difícil de procesar es como vivir con la guadaña pendiente de un hilo. Esto así no ha ocurrido nunca y lo diferente es la rapidez y la universalidad que ha cobrado. Las personas, por suerte tenemos mecanismos de defensa que hacen que neguemos un poco o por momentos la situación que vivimos, pero como solían decir los mayores "el proceso va por dentro”, esto quiere decir que no lo expresamos con palabras, no nos ponemos tristes pero nos enfermamos de distintas cosas, nunca vi tan llenas las farmacias. Consumimos más remedios que comida.

Graciela: Quisiera que nos comentes puntualmente algo de las relaciones vinculares que hayas observado. Ha habido separaciones de parejas en esta época de pandemia que convivían hasta el momento perfectamente, y curiosamente otras parejas han afianzado los lazos y mejoraron más la convivencia compartiendo los quehaceres diarios y rutinas como el deporte etc. ¿Puede decirse que estando más tiempo en sus casas las parejas se complementaron y en otros fue disparador de una crisis matrimonial? ¿Qué papel juega la libido en la sexualidad ante el estado depresivo tanto del hombre como de la mujer y también el estrés que genera tiene alguna injerencia a la hora del sexo?

Dra.M.Cohen: La sexualidad tiene también otras formas de expresarse sublimatoriamente como el amor al arte, al conocimiento, a los deportes y a todas las actividades que desplegamos en la vida y que no responden a la simple respuesta a una necesidad genital. Todas las actividades que realizamos son de algún modo desplazamientos sublimatorios de nuestra sexualidad. El psicoanálisis tiene dos objetivos concretos: lograr que la gente esté mejor consigo misma y con sus semejantes pudiendo también encontrar placer en actividades sustitutas sublimatorias. Por ejemplo, ir a tomar un café con un amigo o amiga también es una relación amorosa. Podemos decir, por lo tanto, que una persona que está encerrada mucho tiempo leyendo o estudiando puede estar satisfecha consigo misma pero no tranquila, ya que toda su pulsión sexual está desplazada. Para vivir necesitamos del acercamiento y el amor de los otros, y los otros son varios, no sólo es una persona, ya que una sola persona no puede darme todo lo que necesito para vivir. Por lo tanto, los vínculos presenciales son tan esenciales como el aire que respiramos. El vínculo es aquello que le da consistencia a la existencia.

Graciela: Quiero agradecerte por tu amabilidad de otorgarme esta nota y estoy segura has llegado a muchas personas iluminando un poco el camino que queda por recorrer. Por último como escritora siempre digo que soy amante de las palabras creo profundamente que tienen magia. ¿Cuál es tu palabra preferida aquella que atesoras?

Dra. M. Cohen: Libertad!

Graciela: Mi palabra es… Memoria  debemos saber  siempre de dónde venimos y quiénes somos  y cuánto podemos hacer por los demás.


* Mirta Noemí Cohen, Psicoanalista full member de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA)