BUENOS AIRES: GENERAL PIRÁN CUMPLE 133 AÑOS

BUENOS AIRES: GENERAL PIRÁN CUMPLE 133 AÑOS

Este 16 de Febrero General Pirán, mi pueblo de origen, cumple 133 años. Para festejar este nuevo aniversario la Municipalidad de Mar Chiquita a través de la Secretaría de Turismo y Cultura junto con la Delegación Municipal de la localidad organizan actividades recreativas y culturales que se suman al acto protocolar encabezado por el Intendente Jorge Paredi, hijo de este pueblo, y el ya tradicional corte de torta. 

Mientras leo la información que amablemente me envía el equipo de prensa, pasan por mi memoria innumerables recuerdos vividos en ese pequeño pero gigante pueblo de la provincia de Buenos Aires que me vio crecer. Aclaro pequeño en tamaño, aunque durante estos últimos años ha crecido mucho, gigante porque tiene lugares únicos que se vuelven más especiales aún, con la calidez de su gente. 

Los festejos van a comenzar el 15 de Febrero a las 20 horas en la Plaza Libertad y hablando de sitios particulares y bellos, ese es uno. Dónde encuentran una réplica exacta de la estatua de la Libertad que el gobierno de Francia le regaló a Estados Unidos? Sí, sí, igual a la que se ve en las películas. Aunque no lo crean, en el centro de la Plaza de Pirán.  Cuenta la leyenda urbana que habría sido realizada en el mismo taller francés donde se hizo la otra, ya que la esposa del fundador del pueblo Emilia Moutier la habría encargado a los mismos escultores. Quienes se acerquen allí el miércoles, además de poder verla, podrán disfrutar de las actividades propuestas para los festejos: un espectáculo infantil, la comparsa local, OQKG band, el corte de torta, Los Hidalgos y el cierre de la noche con Anabela y Banda Libre. 

También en la plaza el 16 a las 10:30 hs será el acto protocolar encabezado por el intendente Jorge Paredi, que abrirá las actividades, que continuarán en el Centro Cultural Eduardo César Viglietti a partir de las 18 horas con la presentación del libro de Susy Viglietti, una destacada vecina de nuestro pueblo que hace muy poco nos dejó.  Branko Jurado, deleitará a los presentes con su música y posteriormente se proyectará el Rodaje Comunitario "¿Y dónde está el morocho?", hecho en nuestro partido de Mar Chiquita, el cual fue presentado durante el Festival de Cine en Santa Clara del Mar y tuvo excelentes críticas por parte del público presente. 

Los invito a visitar General Pirán para este aniversario o cualquier día del año, van a descubrir un lugar hermoso, tranquilo, caracterizado por la hospitalidad de su gente. Parte de su historia la pueden encontrar en el Museo y Centro Cultural Eduardo Viglietti, inaugurado hace un año, sitio que durante los primeros años de vida del pueblo perteneció a la Sociedad Española de Socorros Mutuos; en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, inspirada en la Catedral de Rems, Francia; el Hogar de Ancianos Emilia Moutier de Pirán, ese edificio que perteneció al colegio María Auxiliadora y que hoy alberga a esa familia grande constituída por nuestros abuelos; el colegio Don Bosco, que fuera la Escuela Agrícola Salesiana, con ese Monte que se puso en valor hace unos meses y que es ideal para ir a disfrutar en familia o con amigos... Aunque tengo que aconsejarles visitar otros lugares más nuevos como el estadio Armando Echeverría, el Parque Amalia, donde los más pequeños pueden jugar y los más grandes tomar unos mates o comer un asadito, el Polideportivo Juan Irazábal donde además hay actividades deportivas para todas las edades, el monumento en Honor a nuestros héroes de Malvinas (Hay dos en nuestro pueblo: Paredi y Garra)... Las opciones son muchas porque puedo decir con mucho orgullo que siempre se están haciendo nuevas obras como así también mejorando y conservando las que están. La propuesta está hecha y no tengo dudas que quienes vengan, eligirán volver.