BARRIO DE PUERTO MADERO - BUENOS AIRES

BARRIO DE PUERTO MADERO - BUENOS AIRES

Un barrio con historia portuaria,  barrio exclusivo, con detalle feminista, el barrio de los rascacielos, un lugar recuperado preservando su  arquitectura inglesa industrial original. 

La Ciudad de Bs.As. es y fue la puerta de entrada al país,  desde siempre en íntima relación con el puerto y a la vez es una Ciudad que le da  la espalda al río que baña sus costas.

 

Su historia.

A finales del siglo XIX, luego de que el Puerto de La Boca quedara pequeño como puerto principal, se mandó a construir uno nuevo en una zona más cercana al centro de la Ciudad,  con el proyecto del Sr. Eduardo Madero quien,  dicen las malas lenguas de la historia,  tenía  contactos…. 

En esa oportunidad se presentó también el proyecto del Ing. Luis A. Huergo,  egresado de la Universidad de Buenos Aires y sin contactos…

Ganó la licitación el Sr. Madero y se construyó el puerto con su diseño de diques cerrados, puentes levadizos bajos y un canal estrecho.  Todo esto hizo que el puerto al  poco tiempo quedara obsoleto sumado al calado de los barcos que cada vez eran más grandes.  Aunque no lo cerraron, solo siguió para las funciones operativas y de servicios hasta los años 90´s.

Así es que se mandó a construir el Puerto Nuevo,  y ahora sí, con el diseño del Ing. Huergo,  pero ese es tema de otra nota.   Sólo como curiosidad, les comento que la  avenida que recorre en forma paralela  justo al frente de Puerto Madero  ¿saben cómo se llama?  Av. Huergo…. 

 

Zona  feminista y muy bien parquizada

Es el único barrio en la Ciudad que todos los nombres de las calles,  plazas y parques llevan nombres de mujeres, a iniciativa de una legisladora porteña, la Lic. Leticia Maronese.

Aquí se encuentran los nombres de las primeras médicas, literatas o periodistas, las denominadas “Patricias” o heroínas de la emancipación,  docentes y la madre fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.

La zona parquizada es de un gusto extraordinario con mucho verde y mucho espacio.  

Además surgió  Puerto Madero Este, que es la parte nueva y donde se encuentran los edificios más altos de la Ciudad,  con hotelería de 5 estrellas.

 

Oferta gastronómica

La oferta gastronómica es muy interesante ya que tienen restaurantes, bares, hamburgueserías, heladerías, oferta para todos los gustos y precios.  

Entrevista a la Arq. Marcela Suárez, Gerente de Proyectos de la Corporación Antiguo Puerto Madero.

 

¿Qué es la Corporación Puerto Madero? Y como se conforma?

“La Corporación Antiguo Puerto Madero es una empresa que se creó en 1989 con un objetivo especifico inicial que era urbanizar el área del antiguo Puerto Madero”.

“La empresa es un formato no muy convencional,  en el marco de la ley de reforma del estado se implementaron algunas sociedades del estado que antes no existían y en este caso la corporación entró como una S:A.  cuyos accionistas son el Estado Municipal  y el Nacional pero funciona bajo la ley de Sociedades Comerciales,  es un ave rara, digamos…”

“La está comandando un directorio integrado por funcionarios nombrados por ambos gobiernos. “

“Desde la década del 20 y 30 en todos los planes urbanos de la ciudad estaba la intención de incorporar el puerto a usos urbanos.”

“Hubo muchos planes que lo propiciaron pero no se llevaban a cabo hasta que se creó esta empresa que es una herramienta de gestión que estaba integrada por la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ahora el Gob. De la ciudad y el Gobierno Central… y se la creó con el  objetivo especifico de  urbanizar el antiguo puerto”.

¿Podríamos decir que el Proyecto se convirtió en un modelo de exportación?  

“Puerto Madero es un caso de éxito de la empresa,  que se fue perfeccionando su know how o su saber hacer y a la vez ampliando el estatuto de creación lo que le permitió ampliar funciones.   La empresa está habilitada para hacer tareas en cualquier parte del país y del exterior”.

“Este caso de éxito fue replicado en otras partes del mundo y es un caso de estudio. Lo novedoso fue haber tenido para el desarrollo una herramienta  de gestión gubernamental pero como organismo fuera de nivel.  Tiene la independencia y la continuidad de desarrollar un proyecto a mediano o largo plazo, de 20 a  30 años  por la cantidad de metros cuadrados que se incorporan a la ciudad.”

“Aunque se hayan sucedido diferentes gobiernos,  a pesar de los cambios de autoridades  y signos políticos el proyecto nunca se detuvo y la organización se fue realizando en el plazo que estaba más o menos previsto… “

 

¿Este modelo se convierte casi en política de estado?  

“No sé si en política de estado pero sí es una herramienta que tiene el estado para urbanizar.  Juntar a la Ciudad y a la Nación en un mismo colectivo y lograr que el proyecto no haya tenido nunca un periodo de paralización y siempre haya salido adelante habiendo sorteado y surfeado todas las crisis que hemos tenido (económicas)  da como resultado una empresa que termina siendo eficiente en su accionar y una herramienta valiosa. 

 

¿Ustedes participaron en las obras del paseo del bajo?  

“Si,  la Corporación participó en el Parque Lineal del Bajo. “

“El paseo vino a saldar una deuda en la ciudad  de un proyecto de hace muchos años que fueron las viejas autopistas que se hicieron en 1978, en la época del Intendente Cacciatore.”

“En esa oportunidad se estableció una línea ribereña que atravesaba la línea de los edificios rojos del puerto.  Pero el proyecto quedó paralizado con varias variantes para unir el norte con el sur.”

“Finalmente,  se decide realizar  una  obra vial paisajística.  La parte vial la llevó a cabo AUSA y el parque lineal lo llevó adelante la Corporación,  a través de un llamado a concurso nacional de ideas de 2017,   en el que participó  la Sociedad  Central de Arquitectos con el auspicio del Gobierno de la Ciudad,  para que el proyecto tuviera la validación  de quienes participaron y  la transparencia de no tener un proyecto a dedo.”

“El parque lineal es un parque de 10 hectáreas, que está entre las avenidas Huergo y Alicia Moreau de Justo.  Es  la franja pegada a la ciudad, paralela a los galpones del antiguo puerto. “

 

¿Que nos podés contar en relación al desarrollo y ventas de terrenos,  a la construcción de edificios y si  todavía hay tierras disponibles?

“El proyecto ya está prácticamente terminado,  solo queda un terreno por licitar….  El plan está casi  finalizado.  Dicho plan fue pensado en etapas sucesivas,  con una estrategia de venta escalonada.”

“La Corporación después de haber obtenido el resultado del concurso de ideas  desarrolló el Master Plan  que termina dando la nueva normativa urbana para los terrenos del puerto.   Se vendieron los terrenos  por licitación pública que fueron comprados por inversores privados para hacer su desarrollo.  La Corporación  nunca construyó edificios.  Por eso se habla que es un proyecto público/privado,  la Corporación vende los terrenos públicos, reinvierte en la construcción de infraestructura y áreas verdes y se convierte en un proyecto circular.“ 

“El proyecto de Puerto Madero se autofinanció, es un proyecto que no requiere presupuesto de los Estados,  sino que se va autofinanciando con la venta de los terrenos. Lo que se fue vendiendo se fue invirtiendo en infraestructura y espacios públicos.”

“Es un sector planificado a diferencia de otros sectores de la ciudad y con muy buena calidad constructiva. “

 

Contános sobre  el tema de la vinculación entre el casco histórico de la Ciudad con esa zona portuaria.  

Antiguamente la ciudad  y el puerto estaban separados por una reja,  el puerto estaba vedado.  Una de las cosas que se hicieron y como un símbolo histórico se derribaron alguno de esos tramos de esa reja como para incorporar a la memoria urbana a Puerto Madero.   Aunque ahora se están colocando algunas de esas rejas como testimonio de cómo fue esa veda portuaria.

Se recuperaron los 16 galones del viejo puerto.   Se empezó por urbanizar el frente oeste que a la vez es la parte más cercana a la ciudad consolidada….

Se dictó una normativa especial para la protección patrimonial que indicaba que los edificios decían mantenerse, sólo se podían hacer algunas intervenciones  pero había que mantener la imagen de los frentes de los galpones  con ladrillo industrial  ingles….

El único galpón que no se recuperó fue el dock 8 en Av. Belgrano y Alicia M. de Justo, ya que sufrió un gran incendio  quedó en muy mal estado. Lo que se hizo fue reconstruir el volumen  y la pisada sobre el suelo. 

Tengo una duda con los edificios que están en el dock 1... ¿es verdad que en el pórtico que vincula a dos edificios, hay una piscina?

Si,  es verdad. No me gustaría estar allí en un día de mucho viento,  nos dijo la Arq.  Suárez.  

La Arq. Marcela Suárez, quien está en la Corporación desde los inicios,  quedó a nuestra disposición y abierta a una nueva charla en otra  entrevista para seguir conociendo otras curiosidades o historias de este proceso de 30 años de urbanización del Puerto.