EL DÍA QUE DIEGO INVENTÓ DOS HAZAÑAS PARA APLASTAR A INGLATERRA 

 EL DÍA QUE DIEGO INVENTÓ DOS HAZAÑAS PARA APLASTAR A INGLATERRA 

Hace 36 años Diego era causante de la vibración de un estadio entero al hacer una de las suyas cuando a los pocos minutos del segundo tiempo hacía una anotación que podríamos definir como una de las polémicas de la historia de los mundiales la conocida: la mano de Dios. Pero no conforme con eso,  con esa genialidad y destreza que lo caracterizan, (y lo digo en presente porque para mí sigue viviendo en todos nuestros corazones) metió otro gol: el gol del siglo.  

Habían pasado apenas cuatro años de la Guerra de Malvinas, que nos había dejado un sabor amargo a los argentinos y ahi estábamos en suelo azteca enfrentándonos nada más y nada menos que a Inglaterra por los cuartos de final. El primer tiempo había terminado con un empate. Iban apenas 6 del segundo cuando Maradona convirtió el primer tanto que nos otorgaba el triunfo, Peter Shilton arquero de los ingleses no paraba de protestar y decir que el gol lo había hecho con la mano. Pero... ¿cómo nació la jugada?  Minutos antes "el pibe de oro" le pasaba la pelota con su zurda, entre varios defensores del equipo contrario, a su compañero Jorge Valdano, que intentaba llevarla al arco, pero la pelota era interceptada por Steve Hodge que en su intento por despejar la tiró para arriba. Diego, que estaba atento en el área, quedó nuevamente habilitado. Rápidamente saltó con su mano izquierda extendida y su puño cercano a la cabeza ganándole a Shilton y convirtiendo el legendario gol. Inmediatamente miró al árbitro y comenzó a festejar. El estadio estalló, todo el mundo gritaba la bronca contenida, festejaba sin parar el triunfo que no era cualquier triunfo. Victor Hugo también lo dijo en su relato: "La pelota va para Maradona. Maradona puede tocar para Enrique. Siempre Maradona. Hace un dribling, se va, se va entre tres. Siempre Diego. ¡Genial, genial, genial!. Tocó para Valdano, entró Maradona... gol... mano... gol” (...)“El gol fue con la mano. Lo grito con el alma, pero tengo que decirles lo que pienso. Solo espero que me digan desde Buenos Aires, si están mirando el partido por televisión ahora mismo, si fue válido el gol de Maradona, aunque el árbitro lo vio. Argentina está ganando por 1-0 y que Dios me perdone lo que voy a decir: contra Inglaterra, hoy, aún así, con un gol con la mano. ¿Qué quieren que les diga?”.

La imagen del gol quedó inmortalizada por el fotógrafo mexicano Alejandro Ojeda Carbajal que estaba cubriendo para "El Heraldo de México", pero según contó no había sido él quien había dado cuenta de la imagen que había tomado, sino su compañero también fotógrafo Ricardo Hernández, de hecho él la había descartado por darle prioridad a las fotos del festejo. Obviamente su vida cambió después de ese día. 

Pero como todos sabemos el 2 a 0 frente a los ingleses vino de la mano otra vez de Diego, esta vez no literalmente. Imparable, desafiante, sin miedo a que se le vengan encima, buscando llegar al arco rival se lució con esas maravillas propiamente de él y nos regaló un día inolvidable, como el relato de Victor Hugo: "La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... ¡¡GOOOOOOOOL!!! ¡¡¡¡GOOOOOL!!!! ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0".

​​​​​​ 

Sin dudas fue un día para la historia, un antes y un después en la vida de Maradona que se terminó de consagrar con la albiceleste. Esta victoria tan significativa fue la antesala para una mayor, ya que ese año nuestro país ganó el Mundial de México al vencer a Alemania Federal por 3 a 2 en la final. Pero volviendo a esa jornada en que la selección nacional brilló de la mano de D10s, la AFA resolvió que desde 2021 todos los 22 de junio se celebre el día del futbolista argentino para que podamos seguir recordándo el gol del siglo haciendo partícipes a las nuevas generaciones. 

De todos modos ya hubo quienes decidieron dejar plasmado en una canción ese increible gol y la vida misma de Diego, como es el caso de Rodrigo, quien compuso "La mano de Dios", que desde el año pasado tiene también su versión italiana a modo de homenaje cantada por el napolitano Tony Colombo. Charly García, que  escribió "Maradona Blues", Los piojos "Maradó", Joaquín Sabina "Dieguitos y Mafaldas", Las pastillas del abuelo "¿Qué es Dios?" ppor citar algunas y tantas otras que surgirán.  

​​​​​​

Además le construyeron monumentos buscando hacer ese gol, ese mundial y a la figura de "el pibe de Fiorito" perpetua. El primero posterior a su partida física fue realizado en Famaillá provincia de Tucumán y refleja la jugada maestra de ese 1 a 0 a los ingleses, con "Pelusa" tocando la pelota ese 22 de junio de 1986. Actualmente ese el único en el mundo de "La mano de Dios". También lo homenajearon en Santiago del Estero donde inmortalizaron a "El Diez" en el momento que cantaba el himno en el Mundial México '86, temática que también se hizo presente en el emplazado en el aeropuerto de Ezeiza que da la bienvenida a turistas y locales.  En Santa Clara del Mar, se buscó transmitir su amor por el fútbol a través de un monumento de 13 metros, que tiene la frase "amada mía" en referencia a la pelota, que es actualmente el más alto del mundo y que está ubicado en el Parque El Diego, en Nápoles donde se lo ve en acción con su zurda característica, en Venezuela donde se lo puede observar a Diego con la pelota en su rodilla izquierda en un complejo construido en su honor... 

Hablar de Argentina en el mundo es hablar de Maradona, ese ídolo popular que nos hizo gritar y festejar, nos conmovió, sintió la camiseta Argentina y cada camiseta de los clubes en los que jugó en cada partido porque lo hacía con amor,  con pasión, con fuerza... que tuvimos la fortuna de que haya nacido en nuestra tierra, que nos dio tantas alegrías y lo sigue haciendo cada vez que vemos los goles a los ingleses, sus jugadas maestras, sus jueguitos mientras entrenaba, sus frases inolvidables, su ayuda a la gente que brindaba desde el corazón y muchas veces desde el anonimato... Tenía aptitudes sobrenaturales para el fútbol y nadie jamás podrá cuestionar su desempeño en la cancha, seguro hay quienes lo aman y lo admiran con el alma y a quienes no les cae tan simpático, pero algo es indiscutible jamás pasó desapercibido. Este aniversario de esos inimitables goles a los ingleses es una linda excusa para recordar que hizo posible lo que parecía imposible... en Argentina, en Italia...dejando una huella propia delos grandes. Quizá no pudo ser inmortal físicamente pero siempre va a ser eterno.