FEMICIDIO EN GENERAL PIRÁN

FEMICIDIO EN GENERAL PIRÁN

Nicole Michelle Peña tenía 29 años, tal como reza la descripción de su búsqueda era de contextura delgada, tez morena, cabello oscuro, medía 1,60 metros de altura y había sido vista por última vez el 23 de diciembre a las 19 hs, cuando había salido de su domicilio en su bicicleta playera rodado 26 de color gris. Al no saber nada acerca de su paradero su mamá había radicado la denuncia. Hoy encontraron su cuerpo sin vida. 

No puedo redactar esta noticia desde la objetividad por varios motivos: en principio porque crecí en General Pirán, ese pueblo ubicado en la provincia de Buenos Aires, distante 80 kilómetros de Mar del Plata. Es lugar pequeño donde todos nos conocemos. Además porque no sólo soy piranense, sino también mujer y madre. No puedo hablar de un FEMICIDIO sin inmutarme, no puedo no pensar en su madre, hijo, hermanos, amigos, vecinos... Ni tampoco omitir que hoy es Nicole, mañana puedo ser yo, mi hija, mi amiga, mi sobrina, vos, tu mamá y la lista puede seguir infinitamente.

Desde el primer momento la foto de Nicole fue compartida en las redes sociales.

Así como el pedido de su hermana solicitando que compartan el post e  informen en caso de saber algo. 

Como gran parte de la población yo también seguía el caso manteniendo la esperanza de que aparezca con vida. Sin embargo esa posibilidad se vio truncada cuando esta mañana trascendió la versión de una confesión realizada por Juan Domingo Marquestau, ex pareja de la víctima, de 48 años, en la cual reconocía ser el autor material del crimen de la joven a la cual según sus dichos también había violado. 

Por esa razón, el Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo de Gastón de Marco, emitió una orden de allanamiento en el campo La Providencia. Cerca de las 17 en el aljibe, tapado por escombros, se encontró el cuerpo semidesnudo con ataduras en pies y manos, además de la bicicleta playera rodado 26 de color gris cortada en cuatro trozos.

En las cercanías se encontraron prendas de ropa, un par de ojotas y un celular que pertenecería a Nicole. 

Marquestau fue detenido acusado de abuso sexual con acceso carnal y femicidio.  Posteriormente fue alojado en la Unidad Penal Nº 44 de Batán. 

En el lugar estuvieron trabajando personal de Policía Científica, Bomberos y la División de Rescate, la Superintendencia Atlántica II, Jefatura Comunal de Mar Chiquita, la Comisaría de la Mujer y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI).

El femicida tenía antecedentes de violencia de género y terminó con la vida de Nicole, quien no debe ser un nombre más en la extensa lista de mujeres asesinadas anualmente. O recordada como un hecho aislado en un pueblo bonaerense cercano a Buenos Aires donde la comunidad está conmocionada porque no es usual que ocurran estos hechos. Desde 2015 cuando surgió por primera vez el #Niunamenos las mujeres que denuncian continúan sin encontrar la protección necesaria y los agresores, que  tampoco se ven compelidos a frenar su escalada de violencia, terminan con la vida de esas mujeres. Según el último relevamiento dado a conocer en noviembre, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este años hubo 227 femicidios en nuestro país, el 60 % perpetrados por parejas o ex parejas de la víctima, como consecuencia 255 hijos e hijas quedaron sin su madre, en su mayoría menores de edad. Los números superan a los de 2020 cuando una mujer era asesinada cada 35 horas, en lo que va de 2021 mataron a una mujer cada 32 horas. Se necesitan medidas urgentes para que esto no siga ocurriendo. #justiciapornicole #vivasnosqueremos