CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS EN CUARENTENA
Sabemos que por disposición gubernamental debemos permanecer en cuarentena, aislados. Salir a comprar la cantidad suficiente de alimentos y bebidas para abastecernos durante la mayor cantidad de días posibles. Con mirar la fecha de vencimiento de los alimentos no perecederos ya es suficiente para comprar en cuantía. Lo mismo con los enlatados.
Ahora bien, ¿qué hacemos con las frutas y verduras?¿Compramos pequeñas cantidades para no tener que desecharlas en unos días? ¿O directamente no compramos? Tal vez pienses, antes de perder dinero desperdiciando alimentos, directamente evito su compra. Esto no sería la mejor opción y menos una opción saludable para estos días y para nuestra vida en general.
Te contamos que podés comprar cantidades de frutas y verduras, no importa cuando la vayas a consumir, podés evitar que se echen a perder si seguís estas recomendaciones:
Congelado de vegetales:
Podés congelar la mayoría de las verduras, como cebolla, calabaza, vegetales de hoja verde como la espinaca y la acelga, brócoli, coliflor, espárragos, hongos, habas. etc. Las únicas que no son recomendables para realizar esta acción son aquellas que contienen mucha agua, como el apio, la lechuga y los pepinos, porque cuando los cristales de hielo se derriten durante la descongelación estos vegetales cambian demasiado su textura. Lo mismo para el tomate, aunque lo podemos hacer si realizamos una salsa. Las papas descongeladas quedan blandas, por lo que se recomienda congelarlas en puré.
Ojo, antes de congelarlas debemos:
- Lavar la verduras adecuadamente (separarlas si es necesario) y secarlas.
- Escaldarlas para mantener su estado original (solo lo aplicaremos para las hortalizas, no en frutas) ¿Escaldarlas? ¿Qué es? Es aplicarle un tratamiento térmico para inactivar enzimas, que de otro modo disminuirán mucho la calidad del congelado y valor nutricional, particularmente cuando se almacena por un largo periodo de tiempo. ¿Cómo lo hago? Colocando el alimento en agua hirviendo durante un período breve de tiempo (entre 10 y 30 segundos). Listo escaldado.
- Secarlas
- Dividirlas en porciones pequeñas. De esta manera te asegurás el evitar el desecho y comer la porción adecuada.
En cuanto a las frutas ….El procedimiento para la congelación difiere del utilizado para las hortalizas. Principalmente en lo que se refiere al escaldado. Las frutas que se congelan para consumo en “crudo”, no se escaldan. Sí se lavan, se pelan y si queres y requiere, podés descarozarlas. Sí se pueden escaldar aquellas frutas que se congelan para re elaborar, es decir, para dulces, tartas, helados, postres que contemplan la cocción de las mismas. En este último caso, el escaldado puede hacerse ya sea por inmersión de la fruta en soluciones calientes o mediante cocción directa.
A veces es necesario recurrir al agregado de sustancias que ayudan a conservar los caracteres gustativos de las mismas, como ser azúcar, jugo de limón, ácido cítrico, vitamina C, etc. Por ejemplo cuando se observa el color amarronado en la manzana o el durazno.
Te aconsejo que si lo realizás las utilices también para preparar licuados, helados, zumos o postrecitos .
¿Cuánto tiempo duran en el freezer las frutas y verduras? mantienen su sabor entre 8 y 12 meses. Te recomiendo rotularlas con la fecha que iniciaste el congelado.
Y recordá:
Una vez descongelado el alimento no se puede volver a freezar sin previo tratamiento térmico.
- El producto congelado bien conservado es muy seguro. Cuando se descongela debe consumirse o procesarse rápidamente.
- Evitar dentro de lo posible las oscilaciones térmicas del freezer ya que de otro modo el producto final puede resultar de muy mala calidad. Controlar que la temperatura del freezer sea - 18 ºC.
Lic. Carolina Paula Caligiuri
@liccaligiuri
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)