CONSEJOS DE NUTRICIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

CONSEJOS DE NUTRICIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Quedarse en casa aislados en período de cuarentena para evitar la propagación del virus covid-19 (coronavirus), es una consigna de responsabilidad obligada para toda la población. 

Para muchos puede ser una experiencia desapacible, ansiedad de sobre la evolución de la enfermedad, la prohibición de la libertad absoluta, la separación física de personas allegadas, el aburrimiento, la falta de actividad física fuera del hogar y otros síntomas particulares, pueden acarrear efectos negativos para algunas personas. Podemos contar con actividades como internet, televisión por cable, lectura, limpieza, orden, opciones imprescindibles para pasar estos días. Pero todos o algunos de los factores mencionados pueden ser los peores enemigos a la hora de cuidarnos con la alimentación y/o intentar bajar de peso.

Claro está que con este confinamiento debemos tener una adecuada organización alimentaria, desde la lista de compras, hasta la cocina, alacenas, heladeras y freezers, con adecuada mercancía, no solo que perdure en el tiempo si no que sea saludable y nos aporte las calorías diarias necesarias. No más!!! No sea cosa que evitando el virus, sumemos unos kilitos o los que tal vez recuperemos algunos que quisimos perder hasta el momento. Por esto ,te dejo algunos tips para evitar engordar y comer de manera saludable en esta etapa difícil y preocupante para la salud mundial.

  • Elegir alimentos no perecederos con vida útil amplia, optemos  para el grupo de harinas las versiones integrales o con agregado de vegetales como arroz, fideos ( de espinaca o tirabuzones de vegetales)
  • Podés comprar harina integral para realizar pizzas, panes o galletas integrales, la avena es otro ingrediente saludable. 
  • Las frutas siguen estando dentro de las opciones diarias: Ahora, tenes más tiempo para lavar, pelar y cortar cada fruta. Aprovechalo. Podés realizar una ensalada, llenar un bol con fruta ya cortada, como opción para el  picoteo por aburrimiento, postre o snack de colación.   
  • Compra leches en polvo descremada o larga vida, también descremada. (el color verde). Podés comprar yogures, siempre controlando la cadena de frío y fecha de vencimiento.
  • Elegí quesos en su versión light, podés comprar en cantidad e ir freezando en trozos con bolsitas aptas.  
  • Ojo con los alimentos congelados, recordemos que muchos utlizan conservantes y agregados como sal, azúcar agregada para mantenerlos en el tiempo. Optemos por cocinar y freezar. 
  • En caso de comprar enlatados, optemos por arvejas, atún al natural, palmitos, ananá, duraznos, peras, etc.  Si encontrás la versión light, ideal!!! Lavalos también. 
  •  Las carnes ya sea pollo, carne roja, pescado o cerdo, también podés separarlas, congelarlas y desfreezarlas para su consumo. 
  • Verduras, siempre!!Debemos intentar comer sano siempre, por eso es de suma importancia la incorporación de vegetales. Explotá tu tiempo cocinando en grandes cantidades.  Podés consumirlas crudas, cocidas al horno, a la plancha, al vapor. También podés ir freezando así variás el menú y no se vuelve monótona tu alimentación con este grupo de alimentos tan fundamentales.  
  •  Comprá huevos y junto con los vegetales podés cocinar tortillas,  soufflés y budines super sanos.   
  • ¿Vas a comprar “algo dulce”, producto de pastelería  o algún snack con alto contenido de sodio? Sabés que si lo tenes, lo comés!!!En este caso, estarías en peligro!!! Tenerlo a mano es una tentación que estando en casa es difícil de evitar. Si podés controlarte, y comer moderado, adelante!!

A medida que saques la comida del congelador ya tenés tu menú para la comida siguiente.  

No nos olvidemos de la actividad física. Si en tu casa tenés una bicicleta fija, cinta, o escalador, utilizalos , no la uses de perchero. Tres veces por semana, 40 o 50 minutos, es lo recomendable. Podés también, realizar ejercicios con tu propio peso, o incorporá elementos con un poco de peso.  

¡¡Quedate en casa, cuidando tu salud y la del resto!!