HIGIENE Y SEGURIDAD DE LA COCINA Y LOS ALIMENTOS

HIGIENE Y SEGURIDAD DE LA COCINA Y LOS ALIMENTOS

Sabemos ya que la mejor forma de prevenir el coronavirus es evitar la exposición al mismo y tomar las medidas higiénico-sanitarias necesarias, limpieza y desinfección de las superficies del hogar.   Debemos incluir a las frutas y verduras dentro de estas medidas para asegurarnos una alimentación saludable e inocua. 

Les cuento que hay diferencia entre limpiar y sanitizar, este último punto es fundamental para eliminar la suciedad no visible, es decir, microorganismos, mediante el uso de productos químicos, desinfectantes, agua caliente, etc. Limpiar, en cambio es solamente eliminar la suciedad visible, con por ejemplo detergentes, agua, trapos, etc.

Debemos aplicarlo en las superficies de toda la casa, la cocina, bachas, canillas, utensilios, etc. (el virus puede permanecer activo varios días sobre estas).  Las frutas y verduras no quedan exentas de esto. Te cuento en paso a paso para las frutas y verduras asi te resulta más práctico:  

1: Lavate adecuadamente las manos con agua y jabón antes y durante la preparación de los alimentos y por supuesto antes de comer, después de ir al baño, cambiar pañales y cada vez que sea necesario. Asegurar la correcta limpieza entre los dedos, muñecas y, muy importante, bajo las uñas, ayudándonos con un cepillito. Secar bien las manos con una toalla limpia y seca, toallitas de papel de un solo uso o secador de aire.

2:  Lavá los vegetales y frutas que vayas a consumir, es decir, remové todas las partículas visibles con chorro de agua. Los vegetales de hoja deberán limpiarse hoja por hoja.

3. Llená un recipiente higienizado con la cantidad suficiente de agua segura.

4: Agregá 4 gotas de cloro por cada litro de agua. Asimismo te aconsejo que leas el rotulo (etiqueta) de la lavandina para realizar correctamente la dilusión. (foto). Revolvé!.

5: Sumergí las frutas y/o verduras (asegúrate que se cubran completamente con el agua)

6: Dejá reposar durante 20 minutos

7: Escurrí los alimentos en un colador higienizado u otro utensilio que tengas a mano también limpio.

El agua podés hacerla segura hirviéndola o aplicando las concentraciones establecidas de lavandina por litro de agua.

Cuando sometas a cocción los alimentos asegurate que se eliminen los mircroorganismos peligrosos, al alcanzar en todo el alimento una temperatura de 70ºC, se garantiza asi su seguridad.

  • Para las carnes asegúrate completamente su cocción, especialmente aquellos alimentos a base de carne picada (empanadas, albóndigas, pasteles) y trozos grandes como el pollo entero y pescados. Lo mismo con el huevo.
  • No consumas carnes que luego de su cocción aún presenten color rosado o jugos rosados.
  • Recalentá la comida completamente superando los 70ºC de temperatura

Una vez cocinado el alimento tené en cuenta a la hora del enfriado que los microorganismos pueden multiplicarse muy rápidamente en ellos si se conservan a temperatura ambiente.

• Mantener refrigerados los alimentos perecederos (preferentemente, bajo los 5º C)
• Mantener bien caliente la comida lista para servir (arriba de los 60º C)
• No descongelar los alimentos a temperatura ambiente
• No cortar la cadena de frío durante el traslado de los alimentos desde el super hasta tu heladera.
• No comprar alimentos que no hayan sido adecuadamente conservados/refrigerados. 

¿Que hacemos con los utensilios?

Para fines de desinfección de utensilios y equipos que entren en contacto directo con los alimentos podrá utilizarse agua caliente a 80ºC durante dos minutos como mínimo, disponiéndola de tal forma que las superficies de contacto directo con los alimentos puedan tenerse sumergidas en el agua el tiempo suficiente de contacto

Otra forma es utilizar productos químicos desinfectantes como la lavandina también.  Recorda eliminar completamente los residuos del desinfectante mediante un enjuague completo de la superficie a desinfectar.

IMPORTANTE: NO apliques de manera conjunta detergente y lavandina ya que el primero inactiva a la lavandina, perdiendo así su acción desinfectante.

Lic. Carolina Paula Caligiuri

@liccaligiuri