EL SARAMPIÓN SIGUE ESCALANDO EN EE.UU.: HAY MÁS DE 800 CASOS Y SE ACERCA A CIFRAS DE 1994

EL SARAMPIÓN SIGUE ESCALANDO EN EE.UU.: HAY MÁS DE 800 CASOS Y SE ACERCA A CIFRAS DE 1994

Así lo informaron Centros de Control y Prevención de Enfermedades, que instan a la población a vacunarse.

Luego de conocerse el caso de Jerome Kunkel un joven de Kentucky que no quiso vacunarse y se enfermó de varicela, las autoridades de salud de Estados Unidos mostraron cifras alarmantes de un rebrote galopante de sarampión.

El número total de casos superó los 800, lo que aumenta la cuenta de lo que ya es el mayor registro de casos en el país en 25 años. Hasta la semana pasada había un total de 839 casos reportados, la mayor cantidad desde 1994, cuando se registraron 963 casos en todo el año.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de aquel país publicaron el lunes las cifras más recientes. En total, 23 estados reportaron casos en lo que va del año.

La gran mayoría de las enfermedades se registraron en Nueva York, principalmente entre personas de las comunidades judías ortodoxas que no están vacunadas.

Esta tendencia continuó la semana pasada, con la mayoría de los 75 nuevos casos registrados en Nueva York. Los responsables de los CDC instan a la población a vacunarse contra esta enfermedad, así como contra las paperas y la rubéola.

Los estados que han notificado casos a los CDC son Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Texas, Tennessee y Washington.

Cerca del 1,3 % de los niños menores de 2 años en Estados Unidos no están vacunados contra el sarampión, de acuerdo con cifras de los CDC.

Los síntomas más comunes del sarampión son fiebre alta, tos, moqueo, ojos enrojecidos y llorosos, y sarpullido que aparece 3 a 5 días después de que empiezan los síntomas.

El sarampión alguna vez fue común en Estados Unidos, pero gradualmente se convirtió en una enfermedad inusual luego de las campañas de vacunación que comenzaron en la década de 1960.