HABRÁ UNA "JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA SALUD" EN TODO EL PAÍS

 HABRÁ UNA "JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA SALUD" EN TODO EL PAÍS

La misma será el 7 de mayo y tendrá como objetivo reclamar la protección de los trabajadores de la salud, la incorporación de todos ellos para el cobro del bono otorgado por el Gobierno Nacional, el rechazo a la precarización laboral y a las rebajas salariales, entre otros. Durante ese día se llevarán a cabo distintas medidas gremiales, manteniéndose la atención por Covid-19 y urgencias, según informó FeSProSa. 

Uno de los puntos claves sobre los que solicitan una modificación es la resolución 03/2020 del Ministerio de Salud y del de Trabajo, la cual contempla solamente a aquellos trabajadores que estén en contacto directo  con pacientes con Covid-19  positivo, excluyendo del cobro del estímulo nacional tanto a los sectores de apoyo como así  también a los hospitales con internación que no atienden pacientes con coronavirus y todos los centros de salud  que no poseen internación.

En el texto convocando a unirse a la medida que está encabezado por FeSProSa puede leerse: "Frente  a la pandemia el sistema de salud funciona como un todo. El personal de los 6000 centros de atención primaria que recibe a los pacientes o el personal de apoyo que realiza desde los análisis complejos hasta la limpieza es arbitrariamente excluido. Lo que originalmente fue pensado como un estímulo para todos los trabajadores afectados a la pandemia, como la materialización del aplauso cotidiano que recibimos de la sociedad, finalmente ha discriminado a una parte del equipo de salud". Sobre este reclamo clave la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina hace una importante reflexión en su página: "La exigencia de la inclusión de los trabajadores sanitarios para la percepción del bono estímulo no implica en modo alguno, atribuirle al mismo un caracter de compensación con respecto a un desalentador panorama general. En la mayoría de la provincias ( que son las grandes empleadoras del sistema público de salud) predominan la precarización laboral, el congelamiento de paritarias, el retraso en la liquidación de haberes e incluso la amenaza del pago en cuotas e incluso la rebaja salarial".

Cabe señalar que desde la asociación sindical también se refirieron a un tema que en varias oportunidades destacaron y que consideran es de vital importancia: la protección de los trabajadores de la salud, este sábado la presidenta de FeSProSa, Fernanda Boriotti, había planteado "la urgente necesidad de un plan nacional de protección que incluya la garantía de provisión de Equipos de Protección Personal en cantidad y calidad suficiente y el testeo amplio al personal sanitario", declaración que había sido posterior a dar a conocer que los infectados del personal de salud siguen en ascenso siendo hasta ese día 764, un 17, 25% del total de casos confirmados en el país. Hoy la temática volvió a ponerse de manifiesto: "... debe agregarse las inaceptables condiciones en las que en muchos lugares nos vemos obligados a enfrentar la pandemia, con insumos y Equipos de Protección Personal insuficientes en cantidad y calidad, con espacios físicos y organización del trabajo inadecuados y baja dotación de personal. No es casual entonces que Argentina se encuentre entre los países con más alto porcentaje de trabajadores de salud afectados por Covid-19". Recordemos que a causa de este y otros planteos destinados a evitar los contagios en el área de la salud la federación conjuntamente con la CTA Autónoma y ATE habían enviado una carta al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y al Ministro de Salud Ginés González García, hecho que llevó a la reunión entre los representantes de los trabajadores de la Salud y los del Ministerio. 

Con respecto al reclamo que tendrá lugar el 7 de mayo se adhieren al mismo: Federacion Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), Asociación  de Profesionales de Servicio Social (APSS) de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; SITOSPLAD; CTA Autónoma Ciudad Autónoma de Buenos Aires; CTA Autónoma de Rosario; CTA Autónoma de Chaco; CTA Autónoma de Corrientes; SIPRUS de Santa Fe; ATE de Rosario; CTA Autónoma  de Misiones; ATE de Misiones; UTS de Córdoba; SITAS de Tucumán; APTASCH de Chaco; Cuerpo de Delegados CAPS ATE de Corrientes; AG Nacional René Salamanca de Corrientes; SIPROSAPUNE de Neuquén; SIPROSA de Tierra del Fuego; APROSA de Santa Cruz; SISAP de Chubut; SITRASAP de La Pampa; APTS de San Luis; ASPROSA de San Juan; APROSCA de Catamarca; APROSLAR de La Rioja; ASIPROTES de Formosa; Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar (ASMGYF) de Santa Fe; APS de La Matanza; CICOP de Escobar; CICOP de Mercedes; CICOP de Junín; CICOP de Bragado; CICOP Opendoor de Luján; CICOP de Haedo; Agrupación 20 de Febrero de Salta; Tribuna de Salud; Corriente Sindical Jorge Weisz.